Martes, 23 de Febrero de 2010

Casi 150 diputados actualizan sus declaraciones de actividades extraparlamentarias para colgarlas en la web

Con esta medida se gana en transparencia, dado que se podrán consultar las actividades que realizan fuera del Congreso

EFE ·23/02/2010 - 18:29h

147 diputados han modificado sus declaraciones de actividades extraparlamentarias con vistas a la publicación de las mismas en internet a partir del 1 de marzo, cambios que se recogieron la pasada semana en un dictamen que el pleno del Congreso vota a última hora de esta tarde.

La Comisión del Estatuto de los Diputados aprobó la pasada semana por unanimidad este dictamen, facilitado a EFE, que en la sesión plenaria de hoy se debatirá y votará sin el carácter secreto que hasta hace unos meses exigía el Reglamento -el pasado 26 de noviembre se hizo la primera y, hasta ahora, única votación pública-.

Con esta medida se gana en transparencia, dado que los ciudadanos podrán consultar las actividades que sus señorías realizan fuera de la Cámara con la autorización de ésta, pero lo que aún no ha salido adelante es la publicación de su patrimonio, que sí se conoce en algunos parlamentos autonómicos como el valenciano, que hoy mismo ha publicado en su Boletín Oficial las posesiones de sus 99 miembros.

Colaboraciones en medios de comunicación

El dictamen que se aprobará -previsiblemente- esta tarde, y que se podrá consultar en la web del Congreso en breve, pretendía poner al día las actividades que realizan los diputados, y para ello se han añadido las declaraciones de aquellos que han tomado posesión de sus escaños recientemente y se han actualizado las de aquellos que han hecho algún cambio en lo declarado al comienzo de la legislatura.

Las comunicaciones que han realizado sus señorías generalmente se refieren a su pertenencia a patronatos de fundaciones o instituciones, a las direcciones de sus partidos políticos o a su labor en otras funciones públicas, como aquellos que son concejales en sus localidades de origen.

También son habituales las colaboraciones (generalmente no remuneradas) en medios de comunicación -tertulias de radio o televisión, o columnas en periódicos o revistas-, la participación en conferencias, su trabajo como profesores universitarios o su creación literaria.

Bono trabaja en la elaboración de un libro

Es el caso del propio presidente del Congreso, José Bono, que ha comunicado que tiene "la intención de trabajar en la elaboración, para su posterior publicación, de un libro en varios volúmenes", o de Gaspar Llamazares, Gabriel Elorriaga, Jesús Cuadrado o Rosa Díez, entre otros, que también dedican parte de su tiempo a la producción y creación literaria, científica o artística.

Algunos ex ministros han comunicado que han dejado de percibir su pensión como ex miembros del Gobierno -caso de Carmen Calvo o María Antonia Trujillo, o de Jesús Caldera, que ha informado de que dejará de cobrar esa remuneración a partir de abril de 2010-. El pasado mes de diciembre el Congreso y el Senado acordaron, en una reunión conjunta de sus Mesas, que las actividades de los parlamentarios se publicaran en la web el 1 de marzo.

Desde ese momento, los servicios técnicos de las Cámaras se afanaron durante semanas en sistematizar los datos y elaborar una ficha personal de cada diputado, una especie de "radiografía" en la que se señala, por ejemplo, las entidades o instituciones con las que colaboran o los medios de comunicación en los que participan. Una vez que estas fichas estuvieron listas, fueron entregadas a los diputados para que cotejaran los datos y, si era necesario, los corrigieran o actualizaran, cambios que fueron aprobados la pasada semana por la Comisión del Estatuto de los Diputados y la Comisión de Incompatibilidades del Senado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad