Martes, 23 de Febrero de 2010

Baches pueden alterar a los desfibriladores en ambulancias

Reuters ·23/02/2010 - 17:22h

Por Howard Wolinsky

Usar un desfibrilador automático en una ambulancia en movimiento para identificar cuándo es necesario dar un impulso eléctrico a los pacientes con un paro cardíaco, no sería aconsejable, según reveló un estudio de investigadores coreanos sobre cerdos y maniquíes.

Trabajos previos habían hallado que esos dispositivos operaban bien en aviones y barcos.

El equipo de Jong Geun Yun, de la Facultad Dongkong, en Gwangju, Corea del Sur, detectó que cuando la ambulancia se frenaba, los dispositivos analizaban correctamente el ritmo cardíaco generado a maniquís usados en el entrenamiento en resucitación cardiopulmonar (RCP).

Sin embargo, los dispositivos "tuvieron un rendimiento significativamente bajo con todas las vibraciones que pueden aparecer durante un viaje en ambulancia", escribió el equipo en la revista Resuscitation.

Según estos datos, "el personal de las ambulancias debería considerar que es posible cometer errores de interpretación (...) cuando el dispositivo se usa durante el traslado de un paciente", concluyó.

Los resultados sugieren que podría haber riesgos con el uso de estos dispositivos en ambulancias en movimiento, dijo el doctor Richard Page, de la Escuela de Medicina de la University of Wisconsin, en Madison.

"Los baches en el camino podrían ser interpretados" como una alteración de los latidos que justifica la emisión de un impulso eléctrico, dijo Page, presidente de la Sociedad de Ritmo Cardíaco.

Asimismo, en una ambulancia en movimiento, los dispositivos podrían indicar erróneamente que no se aplique el impulso eléctrico cuando sí es necesario hacerlo.

Aun así, la mayoría de las veces el desfibrilador no se usa en un vehículo en movimiento.

Según Page, estos dispositivos son muy confiables. "La lectura del ritmo cardíaco no es un problema porque se usan en el lugar del hecho", explicó.

¿Por qué existen diferencias entre los aviones y las ambulancias? Page, que condujo un estudio al respecto, respondió que quizá los aeroplanos no sufren las mismas vibraciones que una ambulancia.

El estudio coreano se dividió en tres partes. Una involucró a los maniquíes durante un traslado en ambulancia, otra en medio de vibraciones viales virtuales y la última a seis cerdos domesticados que experimentaron movimientos similares a los que ocurren en un traslado en ambulancia.

A velocidades de entre 20 y 100 kilómetros por hora (km/h) y en caminos sin pavimentar a 10 km/h, los dispositivos detectaron correctamente los ritmos cardíacos en los maniquíes.

Durante las pruebas, el equipo provocó un paro cardíaco a los cerdos, que tienen corazones similares a los humanos.

Los especialistas probaron los dispositivos en medio de vibraciones parecidas a las registradas en la primera parte del estudio y detectaron que éstos interpretaron erróneamente varios ritmos cardíacos, con más frecuencia en los cerdos que en los maniquíes.

El equipo de Yun evaluó dos desfibriladores externos automáticos, el HeartStart MRx, de Philips, y el CU ER 2, de CU Medical Systems Inc., en Corea del Sur.

FUENTE: Resuscitation, online 1 febrero del 2010.