Martes, 23 de Febrero de 2010

La subcomisión de la Propiedad Intelectual espera consensuar sus conclusiones

EFE ·23/02/2010 - 15:45h

EFE - El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, José Andrés Torres Mora. EFE/Archivo

La subcomisión parlamentaria que estudia la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual confía en consensuar esta semana las conclusiones que deberá aprobar la Comisión de Cultura del Congreso para que sean puestas a disposición del Gobierno.

La subcomisión, que ya ha analizado todo el material recopilado en los últimos meses, se ha reunido hoy a puerta cerrada y lo hará de nuevo, previsiblemente mañana, con la "voluntad de alcanzar un consenso", ha señalado a Efe el diputado del PSOE José Andrés Torres Mora, portavoz socialista de Cultura.

"Es un tema de una enorme complejidad", ha aseverado el diputado, quien ha precisado que el debate sobre los cánones que cobran las entidades de gestión colectiva de derechos de autor es "sólo una pequeña parte de todo esto".

Torres Mora ha recordado que son muchos los sectores implicados en el ámbito de la propiedad intelectual, aunque a su juicio "puede haber líneas de sentido común en el debate" y "en torno a ellas -ha dicho- intentaremos llegar a un consenso".

A lo largo de los dos últimos meses, la subcomisión ha escuchado la opinión de casi una treintena de comparecientes, entre ellos representantes de las entidades de gestión, de la industria audiovisual, editores, cines, medios de comunicación, expertos en internet, compañías del sector de las telecomunicaciones y asociaciones de consumidores.

Aunque las peticiones y posturas expresadas por estos comparecientes han sido diversas, en todos los casos ha estado presente el debate sobre los cánones, en especial el digital, y la conveniencia de suprimirlos o modificar su cuantía y su regulación.

Además, el debate sobre la necesidad de reformar en profundidad la Ley de Propiedad Intelectual se ha intensificado en las últimas semanas, desde que el Gobierno decidió incluir en una de las disposiciones adicionales de la Ley de Economía Sostenible una batería de medidas de protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual en internet.

Instituciones como el Consejo Económico y Social, el Consejo Fiscal y la Comisión Nacional de la Competencia también han recomendado que se modifique dicha Ley.