Martes, 23 de Febrero de 2010

Revista médica prohíbe investigación financiada por tabacaleras

Reuters ·23/02/2010 - 14:56h

Una revista científica líder dejará de publicar estudios de investigación que reciban algún financiamiento de compañías tabacaleras, dijo su junta editorial el martes.

"Pese a que seguimos interesados en analizar cómo se puede reducir el consumo de tabaco, ya no incluiremos documentos en los cuales el apoyo, total o parcial, al estudio o a los investigadores, provenga de una compañía tabacalera", dijo PLoS Medicine (Biblioteca Pública de Ciencia) en un editorial.

La revista expresó su preocupación ante "los intentos de la industria de distorsionar la ciencia y desviar la atención dedicada a los efectos nocivos del cigarrillo".

"(La evidencia de) que la industria tabacalera se comportó de forma vergonzosa, negando los daños que causan sus productos, haciendo campaña contra las restricciones para fumar, promocionando el cigarrillo entre los jóvenes y contratando firmas de relaciones públicas para mejorar su credibilidad, está bien documentada", sostuvo la revista.

Su nueva política debe hacerse efectiva inmediatamente.

PLoS Medicine es una revista con buena reputación que cubre un amplio espectro de temas médicos y pertenece a la Biblioteca Pública de Ciencias, una organización estadounidense sin fines de lucro.

De acuerdo al Atlas de Tabaco, producido por la Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Estadounidense del Cáncer, en el 2010 habrán alrededor de 6 millones de muertes relacionadas al cigarrillo en todo el mundo y el número crecerá a 7 millones en el 2020.

El documento está disponible en http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1000237.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad