Martes, 23 de Febrero de 2010

Holanda celebrará elecciones generales anticipadas el 9 de junio

EFE ·23/02/2010 - 15:31h

EFE - El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, saliendo del palacio Noordeinde, en La Haya, después de conversar con la reina Beatriz sobre la crisis del Gobierno este lunes. El gabinete entró en crisis el pasado fin de semana después de que los dos principales partidos no se pusieran de acuerdo sobre la petición de la OTAN de prorrogar la estancia de las tropas holandesesas en Afganistán.

El Gobierno holandés ha anunciado hoy que ha convocado elecciones generales para el próximo 9 de junio, después de que la coalición en el poder cayese el pasado fin de semana al discrepar los partidos sobre la permanencia de las tropas holandesas en Afganistán.

La decisión, comunicada hoy el Ejecutivo holandés, se produce tras dos días de consultas con la reina Beatriz de Holanda de los líderes de los partidos en la Cámara Baja y distintos consejeros.

El primer ministro, el democristiano Jan Peter Balkenende, dimitió el pasado sábado al romperse la coalición de Gobierno -integrada por los democristianos del CDA, los calvinistas del CU y los laboristas de PvdA- por la oposición de los ministros laboristas a atender la petición de la OTAN para que Holanda amplíe su presencia militar en Afganistán hasta 2011.