Martes, 23 de Febrero de 2010

De Rosa (CGPJ) cree "intolerables" los ataques a los vocales por los nombramientos

EFE ·23/02/2010 - 13:43h

EFE - El vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez (d), durante una reunión con el juez Javier Gómez Bermúdez (i).

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha calificado de intolerables los "ataques" a vocales del órgano de gobierno de los jueces por el sistema de nombramientos que, ha garantizado, se basa exclusivamente en el mérito y capacidad de los candidatos.

Así se ha pronunciado el vicepresidente del Poder Judicial tras asistir a un desayuno informativo del secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, respecto a la dimisión de José Manuel Gómez Benítez como miembro de la comisión de calificación del CGPJ, encargada de los nombramientos de los jueces, por estar en desacuerdo con el sistema que se sigue.

En su escrito de dimisión, Gómez Benítez ha criticado la "devaluación de la función de la comisión de calificación impuesta por algunos vocales ajenos a la misma procedentes de las dos asociaciones más representadas en el Consejo".

El vicepresidente del CGPJ ha dicho no entender las críticas que se puedan realizar a un sistema que "se está haciendo con la máxima garantía" de transparencia y ha considerado que no es tolerable que se ataque a miembros del Consejo "con nombres y apellidos" atribuyéndoles actuaciones que van en contra de los principios que rigen los nombramientos.

De Rosa se refería así a la información publicada hoy por "El País" en la que señala que fuentes del CGPJ han asegurado que los vocales Manuel Almenar, miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, y Margarita Robles, de la progresista Jueces para la Democracia, pactan entre ellos los candidatos que les interesa y luego los imponen a la Comisión de Calificación, de la que no forman parte.

"En este Consejo somos 20 más el presidente y votamos libremente, y decir que dos personas puedan manipular al resto de vocales para poder determinar los nombramientos está haciendo un flaco favor al Poder Judicial y a la Administración de Justicia", ha recalcado De Rosa, quien ha recordado que es en el pleno del órgano y no en los medios de comunicación donde deben hacerse estas consideraciones.

La propia Margarita Robles, que ha acudido también al citado desayuno informativo, ha manifestado que esas afirmaciones constituyen "una ofensa" a todos los nombramientos que se han hecho durante el mandato de este Consejo en los que, única y exclusivamente, han primado el mérito y la capacidad de los candidatos.

"Quien dice que a la gente se le nombra en virtud de pertenecer a una asociación u otra, miente. Los nombramientos se realizan por mérito y capacidad", ha insistido la vocal.

Robles ha explicado que, para evitar "manipulaciones interesadas", el próximo jueves el pleno del CGPJ aprobará un reglamento por el que las entrevistas a los candidatos a los puestos de la carrera judicial se realizarán "con luz y taquígrafos" y los medios de comunicación podrán asistir a las mismas.

La vocal ha asegurado que el CGPJ no está partido "en bloques" ni está en crisis, y ha indicado que si hay una consideración de alguien que no está a gusto, "es algo personal en lo que los demás no podemos entrar".

El secretario de Estado de Justicia, que fue vocal del anterior CGPJ, ha coincidido también en asegurar que son el mérito y la capacidad los criterios por los que se rigen los nombramientos.

No obstante, durante su intervención, Campo ha reconocido que el CGPJ es un órgano colegiado y complejo, "complejidad -ha dicho- en la que reside su grandeza", y ha recordado que se trata de una cuestión meramente organizativa que debe resolverse en su seno.