Martes, 23 de Febrero de 2010

El líder de Al Qaeda en Yemen amenaza con ataques a EEUU

Reuters ·23/02/2010 - 13:32h

Un alto líder de la rama de Al Qaeda en Yemen, cuya muerte había sido informada por el Gobierno, apareció en un foro de Internet amenazando con llevar a cabo ataques en Estados Unidos.

Yemen declaró una guerra abierta a Al Qaeda en su territorio el mes pasado, después de que la organización se adjudicara la responsabilidad por el fallido ataque con bomba a un avión rumbo a Detroit el día de Navidad, que acaparó la atención mundial.

"Hoy nos han atacado en medio de nuestro hogar, así que esperen lo que ocurrirá en el medio del de ustedes (...). Haremos estallar la tierra bajo sus pies", dijo el comandante militar de Al Qaeda en Yemen Qasim al-Raymi, en un artículo subido a Internet este mes en un sitio web utilizado por islamistas.

Yemen dijo en enero que había matado a seis líderes regionales islamistas con ataques aéreos, pero Al Qaeda negó la información.

Otros altos cargos cuya muerte fue informada por Saná, como el líder interino Saeed al-Shehri, han vuelto a aparecer desde entonces en sitios web utilizados por islamistas.

En una grabación de audio subida anteriormente este mes, Shehri, un ex recluso de la prisión estadounidense de Bahía Guantánamo, llamó a una guerra santa regional y a un bloqueo sobre el Mar Rojo para impedir el paso de barcos estadounidenses a Israel.

Responsables de inteligencia estadounidense dicen que el ala de Al Qaeda está emergiendo como el grupo militante más activo y como la célula más sofisticada fuera de la frontera de Afganistán y Pakistán.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aprobó aumentar la financiación estadounidense para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad yemeníes para combatir a Al Qaeda, indicaron el lunes responsables de defensa estadounidenses.