Martes, 23 de Febrero de 2010

Registran la casa de Mladic en Belgrado para buscar pistas sobre su paradero

EFE ·23/02/2010 - 13:05h

EFE - Fotografía de archivo fechada en 1997del presunto criminal de guerra Ratko Mladic, prófugo de la Justicia internacional desde hace casi 14 años. EFE/Archivo

La policía especial serbia ha desplegado hoy en Belgrado una operación de registro de la casa del presunto criminal de guerra Ratko Mladic, prófugo de la Justicia internacional desde hace casi 14 años.

Unos 50 miembros de la gendarmería han rodeado sobre las 05.30 GMT la vivienda en la que aún vive la familia del ex militar serbobosnio.

El fiscal especial serbio de crímenes de guerra y coordinador de un equipo gubernamental encargado de la búsqueda de Mladic, Vladimir Vukcevic, declaró a la prensa que "se trata de una actividad regular dentro de la ejecución del plan" para localizar al prófugo.

"Nunca se puede suponer por anticipado qué se espera de un registro, pero seguro que hay motivos para ello", declaró Vukcevic a la emisora de radio serbia B92 desde La Haya, donde se encuentra en una conferencia en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

En los dos últimos años, la Policía serbia ha registrado en varias ocasiones la casa de Mladic en Belgrado en busca de informaciones y pistas que puedan llevar hacia su paradero.

La captura de Mladic es una condición esencial para que Serbia pueda progresar hacia su integración en la Unión Europea.

El TPIY reclama a Serbia también a Goran Hadzic, un antiguo líder de los serbios de Croacia.

Ambos son los únicos inculpados por ese tribunal todavía en libertad, después de que en 2008 fuera arrestado Radovan Karadzic, ex jefe político de los serbios de Bosnia.

El TPIY acusa a Mladic de genocidio en relación con la matanza de unos 8.000 varones musulmanes de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y de otros crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad