Martes, 23 de Febrero de 2010

Los anglicanos aceptarán bodas gays en sus iglesias

Es una forma de comprometerse con la Ley de Igualdad británica, pero los enlaces sólo serán civiles

PÚBLICO.ES ·23/02/2010 - 11:38h

Lord Alli, musulmán y gay, presentó una enmienda a la nueva Ley que permita los enlaces homosexuales civiles en los centros religiosos.

La Iglesia anglicana se ha decidido a desvincularse por completo de ciertas prácticas de la Iglesia Católica. No sólo por la aceptación de ordenar sacerdotes a mujeres y homosexuales, sino por comprometerse a que se celebren bodas civiles entre parejas gays en sus parroquias.

Según el diario The Times, varios obispos anglicanos están preparando un nuevo desafío al Vaticano con la aceptación de estas bodas. La decisión de los anglicanos moderados se enmarca dentro de la nueva Ley de Igualdad que fue criticada recientemente por el Papa Benedicto XVI.  Con la nueva legislación, los homosexuales tengan el derecho a casarse en los recintos religiosos y la Iglesia de Inglaterra se ha mostrado dispuesta a ello.

La información fue confirmada al periódico por varios clérigos de la congregación. No obstante, dejarán que los sacerdotes elijan si quieren o no celebrar ese tipo de ceremonias en las iglesias que rigen. Los anglicanos no permitían hasta ahora los matrimonios homosexuales, la norma no va a cambiar, pero si una parte de la Iglesia decide apoyar la Ley, es muy probable que un buen número de sacerdotes decidan respetar la legislación estatal.

Igualdad total

Uno de los máximos exponentes en promover un cambio de ideas en la Iglesia fue Lord Alli, representante conservador en la cámara de los Lores y uno de los pocos políticos musulmanes abiertamente gay, que propuso una modificación de la propuesta del Gobierno. El político, que cuenta con el apoyo de parte de su partido y del obispo de Leicester,pidió que se introdujera una claúsula que permitiera la celebración de bodas gays civiles en las parroquias.

La propuesta de Alli cambiaría por completo la Ley de Parejas Civiles de 2004, que no permite las bodas civiles en iglesias y por lo tanto una declaración pública que igualaría los derechos de homosexuales y heterosecuales.

Noticias Relacionadas