Martes, 23 de Febrero de 2010

Infecciones en hospitales EEUU causan 48.000 muertes: reporte

Reuters ·23/02/2010 - 11:57h

Neumonía e infecciones sanguíneas contraídas en hospitales fueron la causa de fallecimiento de 48.000 pacientes y costaron 8.100 millones de dólares en el 2006, según un informe divulgado el lunes.

El estudio es uno de los primeros en poner atención a un problema que se ha hecho generalizado, que está empeorando y que algunos expertos dicen que está aumentando el costo de la asistencia sanitaria en Estados Unidos.

"En muchos casos, esas condiciones podrían haberse evitado con un mejor control de la infección en los hospitales", dijo Ramanan Laxminarayan de Resources for the Future, un grupo de asesoría que financió el estudio.

La sepsis -una infección de la sangre- causó la muerte del 20 por ciento de los pacientes que la desarrollaron después de una cirugía, según reportaron Laxminarayan y sus colegas en la revista Archives of Internal Medicine.

Los investigadores estudiaron los registros de egresos hospitalarios de 69 millones de pacientes en los hospitales de 40 estados de Estados Unidos entre 1998 y el 2006, en busca de dos diagnósticos: neumonía nosocomial y sepsis.

Los pacientes que desarrollaron sepsis después de ser intervenidos tuvieron que quedarse hospitalizados en promedio cerca de 11 días adicionales, a un costo de 32.900 dólares por paciente, detectaron los expertos. Y poco menos del 20 por ciento de ellos murió.

Los pacientes con neumonía se quedaron 14 días extras después de una cirugía, a un costo de 46.400 dólares, y más del 11 por ciento de ellos murió, según los investigadores.

"Esa es la tragedia de esos casos", dijo Anup Malani de la University of Chicago, quien trabajó en el estudio.

"En algunos casos, personas relativamente saludables ingresan para una cirugía de rutina. Desarrollan sepsis (...) y pueden morir", agregó.

Los investigadores dijeron que 1,7 millones de infecciones asociadas a servicios de salud son diagnosticadas cada año.

Muchas son causadas por bacterias resistentes a medicamentos, tales como el Staphylococcus aureus o MRSA, resistente a la meticilina y con elevado costo de tratamiento porque sólo unos pocos medicamentos actúan para combatirla.

Estas infecciones también pueden ser contraídas fuera de los hospitales y algunos estudios muestran que las que son adquiridas en comunidades también están en aumento.

Una estimación de Pfizer Inc. sugirió que sólo el tratamiento para la MRSA cuesta 4.000 millones de dólares al año.

Medidas para prevenir infecciones son simples e incluyen lavarse las manos cuidadosamente, la higiene y el chequeo de pacientes. Sin embargo, es difícil lograr su completa aplicación, según han determinado muchos estudios.