Martes, 23 de Febrero de 2010

Interrogan a militares turcos por un supuesto complot

Reuters ·23/02/2010 - 11:37h

La policía turca interrogaba el martes a los altos cargos militares detenidos la víspera y otros fueron llevados ante un juez por un supuesto complot para derrocar al Gobierno de raíz islámica, dijeron las cadenas de televisión.

Comandantes retirados de la fuerza aérea y naval y el ex vicecomandante de las fuerzas armadas estaban entre los 49 agentes detenidos el lunes en una gran operación contra las poderosas fuerzas armadas laicas de Turquía.

La redada al amanecer ha alimentado tensiones políticas y alterado los mercados financieros en Turquía, candidato a ingresar en la Unión Europea, sumándose a las tensiones generadas por un enfrentamiento entre el partido gobernante AK y el poder judicial laico.

La lira turca y las acciones cotizaban debilitadas por la mañana mientras la investigación hería el sentimiento inversor.

Veintinueve de los detenidos están actualmente siendo interrogados en la sede de la policía en Estambul, informó la agencia de televisión NTV.

Diez oficiales comparecieron ante un tribunal de Estambul el martes por la mañana, informó la agencia de noticias estatal Anatolia. El tribunal determinará posteriormente si los mantiene bajo custodia.

Los detenidos estaban siendo interrogados bajo la sospecha de formar un grupo con el objetivo de derrocar el Gobierno, según el canal de noticias CNN Turquía.

El actual jefe de las Fuerzas Armadas, el general Ilker Basbug, ha aplazado un viaje a Egipto como resultado de la investigación. El Ejército aún no ha hecho comentarios sobre el asunto.

Según anteriores informaciones publicadas por medios sobre el plan "Sledgehammer", de 2003, negado por el Ejército, las fuerzas armadas pretendían provocar una crisis con su vieja enemiga Grecia y colocar bombas en mezquitas y museos de Estambul para sembrar el caos y justificar un golpe militar.

Las fuerzas armadas han derrocado cuatro gobiernos desde 1960 y una operación de estas características en su contra habría sido inimaginable hasta hace pocos años. Pero las reformas democráticas inspiradas en la UE han reducido el poder del Ejército.

Otros oficiales militares han sido acusados de planear una trama independiente, del grupo ultraderechista conocido como "Ergenekon" para derrocar al Gobierno. Ese juicio está en curso.

Los oponentes al Gobierno dicen que el caso Ergenekon ha sido usado para atacar a rivales políticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad