Martes, 23 de Febrero de 2010

Israel falsificó más pasaportes para matar a Mabhud

Las investigaciones descubren el uso de cuatro documentos británicos e irlandeses

PÚBLICO.ES/REUTERS ·23/02/2010 - 10:18h

Emiratos Árabes Unidos ha identificado a cuatro sospechosos más, con pasaportes británicos e irlandeses, en el asesinato en Dubai de un comandante de Hamás. La información ha sido revelada por una fuente dentro de las investigaciones, según informa la agencia Reuters. Las autoridades dubaitíes ya habían difundido las identidades de 11 agentes del Mossad que se infiltraron en el país para matar a Mahmud al Mabhuh en un hotel de cinco estrellas.

"EAU ha identificado a dos sospechosos británicos con documentación de viaje británica y dentro de la operación en marcha ha compartido la información con el Gobierno británico", dijo la fuente de EAU a Reuters. También fueron identificados dos sospechosos más con pasaportes irlandeses.

En enero, el Mossad consiguio entrar en el país y tras rastrear y seguir a Mabhuh, lo mataron en la habitación de su hotel. La autopsia previa concluyó que el palestino había sufrido una muerte natural, pero una revisión del cadáver puso en evidencia que había sido asfixiado.

Críticas tibias

Desde la semana pasada, los servicios secretos de Israel han quedado una vez más en evidencia por sus técnicas de eliminación de enemigos. El gobierno israelí negó en todo momento la participación de sus agentes y llegó a culpar a "otra nación extranjera" del asesinato. 

Reino Unido mostró su disconformidad pero no tomó ninguna medida "hasta que no se aclare lo ocurrido". La Unión Europea sí criticó abiertamente a Israel.

En un corto comunicado emitido el lunes, que según diplomáticos europeos tenía como objetivo presionar a Israel, los ministros de Exteriores de la UE dijeron que el asesinato era "profundamente perturbador" y que los derechos de los ciudadanos fueron violados.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad