Martes, 23 de Febrero de 2010

La bolsa española se da la vuelta lastrada por banca

Reuters ·23/02/2010 - 10:21h

La bolsa española se daba la vuelta tras abrir con aperturas leves el martes, lastrada por los dos grandes bancos después de unas declaraciones del gobernador del Banco de España que reafirmaron la posibilidad se eleven los requerimientos de provisiones bancarias si fuera necesario, según expertos.

"(El gobernador del Banco de España,) Miguel Ángel Fernández Ordóñez, insistió en la posibilidad de elevar provisiones de los bancos sobre activos inmobiliarios, lo que podría explicar la caída del sector", dijo una analista de una entidad madrileña.

Fernández Ordóñez admitió el martes que podría elevar los requerimientos de provisiones bancarias si fuera necesario.

En este contexto, a la 10:45 hora local, el Ibex-35 bajaba un 0,3 por ciento a 10.539 puntos, tras haber cerrado el lunes con una caída del uno por ciento, desmarcándose de unos mercados europeos levemente alcistas.

Los principales bancos retrocedían tras las caídas del dos por ciento de ayer. Santander bajaba un 0,97 por ciento y BBVA lo hacía un 0,84 por ciento.

Santander dijo el martes que obtuvo una plusvalía aproximada de 30,4 millones de euros con la venta del 2,5 por ciento de Bolsas y Mercados ejecutada ayer. BME caía un 2,82 por ciento a 20,18 euros.

Entre otros pesos pesados, Telefónica, que también abrió al alza, se depreciaba un 0,46 por ciento, mientras que Repsol subía un 0,65 por ciento e Iberdrola caía un 0,08 por ciento, en una jornada marcada por la espera de resultados corporativos.

El mejor valor del selectivo era el grupo de construcción OHL, con un avance del 4,02 por ciento, después de que el grupo dijese el martes que espera crecimientos superiores al 10 por ciento en beneficios y ventas en 2010, tras superar las expectativas del mercado con sus resultados de 2009.

En el sector constructor predominaban las subidas. ACS ganaba un 0,22 por ciento y FCC se anotaba un 0,88 por ciento.

Ferrovial ganaba un 0,13 por ciento. El grupo dijo el martes que tuvo un resultado bruto de explotación de 2.540 millones de su resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2009, en línea con las estimaciones de los expertos.

Fuera del selectivo estaban suspendidas de negociación las acciones del grupo de medios Prisa y las del grupo alimentario SOS, por sendas informaciones de prensa.

La CNMV decidió antes de la apertura la suspensión de Prisa después de que un portal de Internet dijera que prepara la entrada en su capital de un "pool" de fondos del exterior.

En el caso de SOS, sus acciones fueron suspendidas después de que un diario económico dijera que la compañía Nueva Rumasa ultima elevar el precio de su oferta por un paquete de acciones del grupo alimentario.