Martes, 23 de Febrero de 2010

Dubái denuncia el uso de más pasaportes europeos en un asesinato

Reuters ·23/02/2010 - 10:13h

Emiratos Árabes Unidos ha identificado a cuatro sospechosos más, con pasaportes británicos e irlandeses, en el asesinato en Dubái de un comandante de Hamás, dijo el martes una fuente de EAU familiarizada con la investigación.

El uso de pasaportes fraudulentos de países de la Unión Europea por parte de los autores del asesinato de Mahmud al Mabhuh ha sido censurado por los Veintisiete. Dubái ha acusado a Israel de estar detrás del asesinato, pero el ministro de Exteriores israelí ha indicado que no hay pruebas de que su país sea responsable.

"EAU ha identificado a dos sospechosos británicos con documentación de viaje británica y dentro de la operación en marcha ha compartido la información con el Gobierno británico", dijo la fuente de EAU a Reuters.

También fueron identificados dos sospechosos más con pasaportes irlandeses, dijo la fuente.

Las autoridades de Dubái ya habían difundido las identidades de 11 personas que viajaron con pasaportes falsificados británicos, irlandeses, franceses y alemanes para matar a Mabhuh en un hotel en enero, pero otros seis no habían sido identificados aún.

La nueva información eleva el número de pasaportes británicos fraudulentos a un total de ocho, y cinco identidades irlandesas.

Las seis identidades británicas previamente anunciadas usadas por los asesinos fueron rastreadas hasta localizar a unos ciudadanos británicos que viven en Israel y afirman que sus identidades fueron robadas.

Hamás dijo que Mabhuh estaba implicado en el contrabando de armas entre Irán y la Franja de Gaza.

En un corto comunicado emitido el lunes, que según diplomáticos europeos tenía como objetivo presionar a Israel, los ministros de Exteriores de la UE dijeron que el asesinato era "profundamente perturbador" y que los derechos de los ciudadanos fueron violados.