Martes, 23 de Febrero de 2010

La OCDE apoya la reforma del sistema de de pensiones del Gobierno y confía en su solvencia financiera

Según su secretario general, 2010 será un año "plano o flojo" par la economía española que mejorará en 2011

PUBLICO.ES / EFE ·23/02/2010 - 11:00h

La OCDE encuentra positivo el sistema de pensiones planteado por el Gobierno. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría, aseguró hoy que en el caso de España no hay motivos para cuestionar la solvencia financiera, al tiempo que vaticinó que 2010 será un año "plano o flojo" para la economía española, que mejorará en 2011.

Grecia, Gurría señaló que ambos países son incomparables, tanto en términos de deuda como en la situación general de la economía de cada país.

Durante su participación en los desayunos del Foro Cinco Días, Gurría destacó el "valor, el coraje y la determinación" del Ejecutivo español por las "importantes medidas" anunciadas recientemente para atajar la situación, entre las que destacó el plan de austeridad y la intención de reestructurar el modelo económico.

Confianza en la solvencia española

Gurría explicó que no hay que dudar de la solvencia española porque en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Unión Europea, el peso de la deuda es todavía moderado (55% del PIB en 2009), la presión fiscal es modesta y el sector financiero es solvente.

No obstante, advirtió, España debe adoptar medidas para detener el rápido incremento de la deuda pública y garantizar su sostenibilidad a largo plazo, mediante una combinación de la consolidación de las finanzas públicas y las reformas estructurales.

Pensiones vinculadas a la esperanza de vida

Gurría encuentra "positiva" el sistema de pensiones planteado por el Gobierno y señaló que es una buena señal de futuro que, de llevarse a cabo, conllevará una mejora de la calificación crediticia de España que podría colocar así su deuda a unos precios más bajos. Asimismo, abogó por actualizar los sistemas de pensiones vinculándolos a la actual esperanza de vida y recordó que los criterios que rigen los sistemas de ahora se fijaron hace 40 años, cuando la realidad demográfica era distinta.

La recuperación a nivel general llegará cuando se pase de una recuperación inducida a base de "billetazos" a otra "autosostenida" por un crecimiento que no dependa de ayudas públicas y que permita crear empleo, añadió.

"Internacionalmente, 2011 será mejor que 2010 y España se beneficiará de eso", afirmó Gurría.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad