Sábado, 29 de Septiembre de 2007

Montilla condena las injurias al Rey usadas por los enemigos de Cataluña para "dañarla"

Agencia EFE ·29/09/2007 - 14:49h

Agencia EFE - El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, durante su intervención en la reunión del Consell Nacional de su partido, celebrada hoy en Barcelona después del debate de política general del Parlament, en la que presentó su informe político. EFE

El presidente de la Generalitat, José Montilla, alertó hoy del gran "daño" que causan a Cataluña las imágenes de fotografías quemadas del Rey, porque dan munición a los "enemigos de Cataluña".

En su intervención ante el consell nacional del PSC reunido hoy en la sede del partido en Barcelona, Montilla condenó explícitamente las acciones antimonárquicas llevadas a cabo por grupos independentistas en los últimos días.

"Son acciones minoritarias, condenables, rechazables, que ayudan a los enemigos de Cataluña", subrayó.

Según el primer secretario del PSC, "Cataluña tiene poco que ver con esta visión de unos centenares de personas quemando fotografías del Rey. La mayoría de los catalanes se siente muy lejos de estas actitudes, no se reconocen en estas actitudes de ninguna de las maneras".

"En el fondo, estas actitudes nos hacen mucho daño, porque son utilizadas por los enemigos de Cataluña para atacar a Cataluña, son utilizadas por la derecha más reaccionaria para ir contra Cataluña y distorsionar su imagen. Cataluña siempre ha reconocido el papel del Rey en la Transición, en la defensa de la democracia cuando ésta peligraba el 23-F de 1981", remarcó.

Según Montilla, quienes queman fotos del Rey están "ayudando de forma inconsciente" a quienes están interesados en presentar una imagen "distorsionada" de Cataluña.

En este sentido, Montilla acusó al PP de recurrir al "juego sucio" para superar a José Luis Rodríguez Zapatero en su carrera hacia la presidencia del Gobierno.

Este "juego sucio", dijo, "estará presente en los próximos meses con más intensidad que nunca", ya que los populares no dudarán en "utilizar el terrorismo" o "apropiarse de forma chapucera de símbolos que son de todos".

"Los dirigentes del PP no tienen ningún problema en mentir, difamar, distorsionar, enfrentar territorios, generar división", denunció.

Para ejemplificar sus acusaciones, Montilla citó unas recientes declaraciones de la portavoz del PP en Andalucía.

Montilla considera una "vergüenza" que la portavoz del PP andaluz diga que "el tripartito, que se dedica a quemar fotografías del Rey, se lleva el dinero de los andaluces para invertir en Cataluña ante un Zapatero débil".

El camino hacia las generales, advirtió el presidente catalán, "no será fácil" sino que "será una carrera larga y dura".

En el terreno concreto de la política catalana, Montilla señaló que el debate de política general celebrado esta semana en el Parlament ha puesto de manifiesto que el PP de Cataluña, tras la "defenestración" de su anterior presidente, Josep Piqué, y su relevo en la figura de Daniel Sirera, "vuelve a su discurso más extremo".

La etapa de Piqué fue, según Montilla, "un espejismo", porque ahora el PP catalán vuelve a ser un simple "instrumento al servicio de la calle Génova y de Ángel Acebes".

"La derecha más extrema del PP ya tiene portavoz en Cataluña", afirmado, en alusión a Sirera.

Para Montilla, el debate de política general también ha puesto a las claras que CiU "sigue instalada en su desconcierto" y que carece de un "proyecto, liderazgo y mayoría alternativos".

Montilla recordó que el 24 y 25 de noviembre el PSC celebrará su conferencia nacional, en la que intentará ofrecer "respuestas para los próximos años".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad