Martes, 23 de Febrero de 2010

El gobernador del Banco de España pide una reforma laboral

Reuters ·23/02/2010 - 09:22h

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo el martes que una reforma laboral es imprescindible para el crecimiento del PIB y pidió a las Comunidades Autónomas que no dificulten los procesos de integración de cajas.

"Si España no acomete una reforma laboral ambiciosa, la economía entrará en un período duro y complicado", dijo.

Asimismo, Fernández Ordóñez animó a las autoridades a emprender reformas financieras para que las cajas puedan captar recursos propios, en un encuentro especializado sobre "La reforma del sistema financiero español", organizado por KPMG en Madrid.

El gobernador también se mostró cautamente optimista de cara al desarrollo de la economía española, para la que prevé una etapa de crecimiento gradual en 2010, aunque con "cierto retraso" respecto a la mayoría de las economías desarrolladas.

"En España, los indicadores más recientes sugieren que la fase más aguda de la caída del producto (interior bruto) ha quedado atrás", señaló Fernández Ordóñez.

"Las perspectivas apuntan al inicio de una fase de crecimiento gradual a lo largo de este año, basado en el mantenimiento de una contribución positiva de la demanda externa", dijo.

Fernández Ordóñez admitió además que podría elevar los requerimientos de provisiones bancarias si fuera necesario.

"El Banco de España es quizás uno de los bancos más rigurosos a la hora de las valoraciones (...) estamos continuamente adaptándonos a cómo está evolucionando la situación, vamos estudiando y, si es necesario cambiamos", dijo Fernández Ordóñez.