Martes, 23 de Febrero de 2010

El director CNI comparece para explicar el papel de la inteligencia en el caso "Alakrana"

EFE ·23/02/2010 - 09:51h

EFE - El general Félix Sanz Roldán, director del CNI, antes de una comparecencia en el Congreso de los Diputados, en noviembre de 2009. EFE/Archivo

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá mañana a puerta cerrada ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar sobre la actuación de su departamento durante el secuestro y el rescate del atunero "Alakrana".

Esta comparecencia, reclamada por el PP y CiU y anunciada por la ministra de Defensa, Carme Chacón, a finales de 2009, se producirá a las 12:00 ante la Comisión de Control de los créditos destinados a fondos reservados de la Cámara Baja.

El pasado 22 de diciembre, Chacón, junto con los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparecieron a petición propia ante esta comisión para dar cuenta del presupuesto que sus Ministerios manejan en fondos reservados.

Entonces negaron que el Gobierno hubiera pagado rescate para liberar el "Alakrana", que permaneció 47 días en manos de piratas somalíes, aunque señalaron que los detalles del papel que jugaron los servicios de inteligencia durante el secuestro los explicaría en febrero Sanz Roldán.

El "Alakrana", con base en el municipio vizcaíno de Bermeo, fue secuestrado el pasado 2 de octubre por piratas somalíes en aguas del Índico, con sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles, y fue liberado 47 días después tras un supuesto pago de rescate -negado siempre por el Gobierno-, y con la frustración del intento fallido de capturar a los piratas cuando abandonaron el barco.

Aunque no está en el orden del día, es probable que los miembros de la Comisión pregunten al director del CNI sobre el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania hace tres meses.

La Comisión de Gastos Reservados está presidida por el presidente del Congreso, José Bono, e integrada por los portavoces de los grupos parlamentarios.