Martes, 23 de Febrero de 2010

Rienda representará a España por quinta vez en unos Juegos Olímpicos

EFE ·23/02/2010 - 09:52h

EFE - La española Maria Jose Rienda se aproxima a quedarse con el séptimo puesto en la primera carrera del gran eslálom de la Copa del Mundo femenina de esquí alpino en Rettenbach, Austria. EFE/Archivo

María José Rienda, que mañana, miércoles, competirá en el gigante de esquí alpino de los de Vancouver 2010, representará por quinta vez a España en unos Juegos Olímpicos, marca que sólo superan en el deporte hispano -con seis- el waterpolista Manel Estiarte y el jinete Luis Alvarez de Cervera.

Alvarez de Cervera debutó en Múnich'72 (Alemania) con diploma olímpico, logro que repitió en Montreal'76 (Canadá), Los Angeles'84 (EEUU), Seúl'88 (Corea del Sur), Barcelona'92 y Atlanta'96 (EEUU).

En estos dos últimos brilló, con plata y oro, respectivamente, el histórico equipo español de waterpolo que lideraba Estiarte, para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, que debutó en Moscú'80 y además de en Barcelona y Atlanta, compitió en los Juegos de Seúl, Sydney 2000 (Australia) y Atenas'04 (Grecia).

Rienda, la española con más triunfos en Copa del Mundo de esquí alpino (con seis), será olímpica por quinta vez, a los 34 años.

La campeona andaluza se estrenó hace 16 en Lillehammer (Noruega) y compitió en los de Nagano (Japón), en 1998. En Salt Lake City'02 (EEUU) obtuvo diploma, al acabar sexta un gigante en el que iba tercera tras la primera manga.

Y a Turín (Italia) llegó como gran favorita, hace cuatro años -ganó las dos pruebas de la Copa del Mundo anteriores (ambas en Ofterschwang, Alemania) y la posterior (en Hafjell, Noruega)-, pero se tuvo que conformar con ser decimotercera.

Desde entonces, la esquiadora granadina ha pasado prácticamente todo el tiempo recuperándose de dos graves lesiones: una tríada en la rodilla derecha, que se produjo entrenando en Loveland (EEUU), en noviembre de 2006; y una rotura de ligamento cruzado interno en la izquierda, justo dos años después, compitiendo en Aspen (también en Colorado), después de un notable regreso en Soelden (Austria), donde fue séptima en la primera manga y decimosexta al final.

Rienda no tiró la toalla a pesar de los múltiples contratiempos, ha disputado cinco pruebas esta temporada y después de la de Cortina D'Ampezzo (Italia) anunció a Efe que competirá una campaña más. La tenaz deportista de Sierra Nevada igualará mañana al cántabro Juan Jesús Gutiérrez -el popular "JJ"-, hasta la fecha único español cinco veces olímpico en unos Juegos invernales.

El fondista de Reinosa, que debutó en Albertville'92 (Francia), se retiró tras disputar los 50 kilómetros en Turín, después de haber competido en los Juegos de Lillehammer, Nagano y Salt Lake City. Su hermano Javier es olímpico en Vancouver, también en fondo.

Rienda será la decimocuarta española que entre en el selecto club de los "pentaolímpicos". El resto, aparte de ella y de "JJ", lo han sido en Juegos de verano.

Entre ellos destacan tres de los integrantes de los equipos liderados por Estiarte en waterpolo, que, al igual que él, fueron plata en Barcelona y campeones olímpicos en Atlanta: el tristemente desaparecido e inolvidable Jesús Rollán -en su época, el mejor portero del mundo-, Salvador 'Chava' Gómez y Jordi Sans.

Cinco veces olímpica -en el periplo comprendido entre Seúl'88 y Atenas'04- fue Arantxa Sánchez Vicario, triple ganadora de Roland Garros y vencedora del US Open, que repitió en Atlanta las dos medallas de plata y bronce capturadas en Barcelona.

Al igual que el vallista Carlos 'Charly' Sala, el atleta español que ha sido más veces olímpico, entre Moscú'80 y Atlanta'96. Y que la nadadora María Pelaez, que, con 14 años fue la española más joven en Barcelona'92 y que también compitió en Atlanta, Sydney, Atenas y Pekín, en 2008.

La vela también aporta un "pentaolímpico": José Luis Doreste, que entre Montreal'76 y Atlanta'96 sólo se perdió los Juegos de Barcelona y alcanzó el cenit de su carrera en Seúl, donde fue campeón olímpico en clase Finn. Y en esgrima, Antonio García representó a España en todos los Juegos entre Seúl'88 y Sydney'00.

Pero es el tiro olímpico el que aporta más deportistas con cinco comparecencias: Eladio Vallduvi compitió entre Múnich'72 y Seúl'88, Juan Segui Picornell lo hizo entre Montreal'76 y Barcelona'92, Jordi González entre Los Angeles'84 y Sydney'00 y María del Pilar Fernández ha sido olímpica desde Barcelona hasta Pekín.

A este selecto club se unirá mañana Rienda, junto a los hermanos Fernández Ochoa -Paco y Blanca- la mejor deportista invernal española de la historia, que disputará una prueba en la que parten como teóricas favoritas la austriaca Kathrin Zettel, la finlandesa Tanja Poutianen, la alemana Kathrin Hoelzl y la italiana Denise Karbon.

Ganadora de los gigantes de Copa del Mundo de Are'05 (Suecia), Lenzerheide'05 (Suiza), Aspen'05 (EEUU), los dos de Ofterschwang'06 (Alemania) y Hafjell'06 (Noruega), la campeona andaluza ha sido seis veces mundialista -en Sierra Nevada'96, Sestriere'97 (Italia), Vail'99 (EEUU), Sankt Anton'01 (Austria), St. Moritz'03 (Suiza) y Bormio'05 (Italia)-.