Martes, 23 de Febrero de 2010

Chávez ve bien que los países centroamericanos dialoguen con Lobo

EFE ·23/02/2010 - 03:31h

EFE - El presidente venezolano, Hugo Chavez, camina junto a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, y al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, durante el registro de la fotografía oficial de la Cumbre del Grupo de Río en Playa del Carmen (México).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó hoy que ve bien que los países centroamericanos dialoguen con el nuevo mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, aunque señaló que se debe respetar al derrocado Manuel Zelaya y su eventual participación en política en ese país.

"Ante una pregunta que me hacen (...) dije: me parece; que ustedes conversen con el nuevo presidente de Honduras y que se busque algún acuerdo en Centroamérica, lo estamos viendo con expectativa", dijo Chávez a periodistas al relatar una conversación con los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y Nicaragua, Daniel Ortega.

En opinión del presidente de Venezuela, uno de los principales valedores del ex gobernante hondureño derrocado en junio del año pasado, en ese país debe jugar un papel muy importante la "diplomacia centroamericana" y entrar "en juego en función de la paz, en función del avance".

Chávez consideró que el que "Zelaya vuelva a hacer vida política, que le permitan a él seguir dirigiendo su partido, su movimiento, eso es una necesidad. Hay que ir avanzando hacia allá", dijo.

"Es muy importante aquí la vida de Zelaya, el respeto a Zelaya, el respeto a su partido, el respeto a su familia, el respeto al pueblo de Honduras", indicó.

"Tiene que haber libertades en Honduras para hacer el juego político democrático, esa es una exigencia, yo creo, que del mundo entero", agregó.

Honduras, país suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el derrocamiento a Zelaya en junio del año pasado, es el gran ausente de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que tiene lugar cerca del balneario de Cancún, en el sur de México.

Por ello y pese a no estar en la agenda de temas, ese país estaba llamado a ser uno de los puntos de la reunión, pero finalmente no ha sido objeto del tratamiento de los presidentes en las sesiones.

"No estaba en la agenda y como todavía a estas alturas no hay para nada un consenso en torno a ese tema...", explicó al respecto Chávez.

Por otra parte, el gobernante venezolano indicó que conversó de Zelaya con Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, donde se encuentra el ex presidente hondureño desde el 27 de enero pasado.

"Me dijo Leonel que Zelaya quiere ir por Caracas, le dije: dile que cuando quiera que vaya para conversar", afirmó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad