Martes, 23 de Febrero de 2010

El Gobierno pedirá hoy a la Comisión Europea agilizar sus prioridades

EFE ·23/02/2010 - 06:32h

EFE - El Gobierno mantendrá hoy una serie de reuniones con los integrantes de la Comisión Europea en las que intentará que se agilicen las prioridades que España se ha marcado para su presidencia de turno de la UE. EFE/Archivo

El Gobierno mantendrá hoy una serie de reuniones con los integrantes de la Comisión Europea en las que intentará que se agilicen las prioridades que España se ha marcado para su presidencia de turno de la UE.

Los ministros se reunirán durante la mañana en el Palacio de El Pardo con los comisarios encargados de las áreas de su competencia y, posteriormente, habrá una sesión plenaria que culminará con una rueda de prensa conjunta en la Moncloa de Zapatero y del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Este encuentro es habitual al inicio de cada presidencia de turno de la UE, pero en esta ocasión se ha pospuesto (estaba previsto inicialmente para el 8 de enero) debido al retraso en el nombramiento de los nuevos comisarios europeos.

Lo que pretende el Gobierno es que ese retraso no influya en la consecución de los objetivos fijados para la presidencia semestral y, de ahí, que mañana, según fuentes del Ejecutivo, se pretenda pedir a los comisarios que aceleren los trámites para que eso sea posible.

Y un objetivo esencial es que se avance en la puesta a punto de la nueva estrategia económica y de empleo de la Unión Europea y que ha de sustituir a la denominada Estrategia de Lisboa.

Esta será una cuestión muy presente en la reunión que mantendrán Zapatero y Barroso, que analizarán igualmente la plena aplicación del Tratado de Lisboa, la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior y la preparación de las próximas cumbres de la UE y de los Veintisiete con terceros países.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad