Martes, 23 de Febrero de 2010

Correa dice que Ecuador y Colombia han dado un paso decisivo hacia la normalización

Han acordado una hoja de ruta para avanzar en ese proceso casi dos años después del bombardeo de Angostura

EFE ·23/02/2010 - 05:48h

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país y Colombia dieron hoy un paso decisivo hacia la normalización de las relaciones al acordar con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, una hoja de ruta para avanzar en ese proceso casi dos años después del bombardeo de Angostura.

La reunión "ha cumplido con las expectativas, es un paso decisivo para la normalización de las relaciones y expresar nuevamente ahora si frente a frente la voluntad de normalizar relaciones, pero no sin beneficio de inventario", dijo Correa a periodistas tras la reunión con Uribe, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río en México.

El presidente ecuatoriano manifestó que "sin jamás olvidar el pasado para no repetirlo, pero viendo hacia el futuro", ambos gobernantes ratificaron la voluntad de normalizar "lo más pronto posible las relaciones" en su primer encuentro bilateral desde el bombardeo el 1 de marzo de 2008.

Ese día, militares colombianos atacaron un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en la selva ecuatoriana en un lugar conocido como Angostura.

Hoja de ruta

"No hay fecha, no hay cronograma, pero sí hay una hoja de ruta y requisitos y requerimientos por parte básicamente de Ecuador, a los cuales ha accedido el Gobierno colombiano", dijo.

Entre las exigencias está la entrega de información de los pormenores del bombardeo

Esas exigencias comprenden, explicó el gobernante, la entrega de información de los pormenores del bombardeo, "para eliminar cualquier suspicacia de intervención de un tercer país", y de los discos duros de los ordenadores incautados por las fuerzas colombianas en el campamento de las FARC.

Correa explicó que hay una comisión para tratar este tipo de temas "sensibles" con apoyo del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, indicó en unas breves palabras a la prensa que fue "un buen espíritu el de la reunión con el presidente Correa".

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, dijo que se acordó convocar lo antes posible la comisión para tratar los "asuntos sensibles" entre los dos países.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad