Martes, 23 de Febrero de 2010

Haití recibirá esta semana 25 millones de dólares de Latinoamérica y Caribe

Ha sido acordado por los presidentes que asisten a la Cumbre de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe

EFE ·23/02/2010 - 04:28h

Calderón saluda a Lula en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe. EFE

Haití recibirá esta misma semana 25 millones de dólares según lo acordado por los presidentes que asisten a la Cumbre de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe, ha informado el presidente mexicano y anfitrión del evento, Felipe Calderón.

Esa cantidad será adicional a las ayudas ya acordadas en diferentes foros americanos tras el terremoto que azotó a la nación caribeña el pasado 12 de enero.

A este monto se añade, explicó Calderón, un "paquete crediticio a corto plazo" que preparan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Caja Andina de Fomento.

Los 32 países participantes en la cumbre coincidieron, según Calderón, con el presidente haitiano, René Preval, en que "más que reconstruir hay que repensar Haití" para descentralizarlo de su capital, Puerto Príncipe, y lograr un desarrollo "más justo y equilibrado".

50.000 tiendas de campaña

Por eso el Gobierno mexicano se comprometió a enviar al país caribeño 50.000 tiendas de campaña y cinco millones de dólares "a corto plazo".

Calderón también recordó que México prometió una ayuda de ocho millones de dólares y que consiguió recabar 16.000 toneladas en víveres y alimentos, lo que supone "más de cinco kilos de ayuda por cada damnificado", además de enviar "desde el principio" equipos de rescate.

Los asistentes a la cumbre vivieron con "consternación y preocupación" el nuevo temblor registrado hoy en la isla, pese a que fue de menor "intensidad y gravedad".

El terremoto del pasado 12 de enero causó 217.000 muertos, según estimaciones provisionales, aunque el presidente de Haití, René Préval, dijo el domingo que el número de víctimas podría llegar a 300.000 una vez que finalicen las tareas de retirada de escombros.

Noticias Relacionadas