Martes, 23 de Febrero de 2010

La lista definitiva del almacén nuclear incluye nueve candidatos

PÚBLICO ·23/02/2010 - 08:00h

A. GEA - Imagen de Ascó, uno de los pueblos admitidos.

Al final serán nueve los pueblos que optarán al almacén temporal centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad.

La Comisión Interministerial se reunió ayer para revisar las reclamaciones de los cinco ayuntamientos que quedaron fuera de la lista preliminar por algún defecto en su solicitud. Sólo uno ha conseguido pasar la repesca y se une a los otros ocho preadmitidos. Se trata del palentino Congosto de Valdavia. La relación definitiva se puede consultar en la página www.emplazamientoatc.es.

A partir de ahora, se analizará el término municipal de los candidatos y se comprobará si tienen zonas no aptas para albergar el almacén por razones medioambientales. Superado este trámite, se abrirá un periodo de información y audiencia pública sobre el procedimiento. Por último, la Comisión hará un informe sobre las distintas zonas posibles. Será el Consejo de Ministros el que, visto el informe, dará el nombre del ganador.

Para él y su zona geográfica serán los 700 millones de euros de inversión que supone el ATC. Su construcción requerirá el concurso de unos 300 trabajadores diarios durante cinco años.