Martes, 23 de Febrero de 2010

El juez Andreu busca a Apala para que aclare el caso Pertur

El fiscal considera necesario interrogarlo para esclarecer la desaparición del etarra

PÚBLICO ·23/02/2010 - 08:00h

Homenaje a Pertur, en San Sebastián, en 2006. - EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha preguntado al Cuerpo Nacional de Policía por el paradero del etarra Miguel Ángel Apalategi Aierbe, Apala, para que comparezca como imputado en la causa en la que investiga la desaparición del que fuera líder de ETA Político-Militar Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, informa Europa Press.

El magistrado, que ha adoptado esta iniciativa a instancias del fiscal Daniel Campos, pretende saber si existe alguna información nueva que permita conocer dónde se encuentra Apala para tomarle declaración en relación con la desaparición de Pertur.

Apala, histórico dirigente etarra y responsable de los comandos especiales Bereziak, fue visto el 23 de julio de 1976 en las proximidades de San Juan de Luz (Francia), en un coche con Pertur y el imputado Francisco Mujica Garmendia, Pakito. Ese día se perdió el rastro del líder poli-mili.

Varias versiones

El paradero de Apala es un misterio, aunque fuentes jurídicas lo sitúan desde 1997 en Cuba, donde sería refugiado político. En 1992 diversos medios le situaron en Bayona (Francia), donde habría reaparecido tras 12 años en la clandestinidad en algún país latinoamericano. En 1978 se rumoreó que había muerto.

Pakito declaró en octubre ante el juez que no tiene "nada que ver con estos hechos", aunque admitió que él y Apala se encontraron con Pertur "de manera casual" en San Juan de Luz y lo trasladaron en coche hasta Behobia, donde se despidieron de él.

Aunque admitió "divergencias ideológicas" entre la dirección de ETA-militar y los poli-milis, Pakito aseguró no tener constancia de que los Bereziak tomaran represalias contra Pertur por apostar por la vía política en detrimento de la militar. Resaltó que en aquella época se comenzaron a cometer atentados contra dirigentes de las dos ramas de la organización terrorista.