Martes, 23 de Febrero de 2010

Intentan agredir con un zapato a Erdogan en Sevilla

El joven, de 27 años, con pasaporte Sirio y de origen kurdo ha sido detenido por el 'zapatazo' al primer ministro turco

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·23/02/2010 - 01:48h

Un hombre ha sido detenido este lunes en Sevilla después de arrojar un zapato contra el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuando éste abandonaba el Ayuntamiento hispalense, y se disponía a subir a su coche oficial, según informaron a fuentes policiales y testigos presenciales.

El joven, de 27 años, con pasaporte Sirio y de origen kurdo, llevaba al menos un año en la capital andaluza, aunque estaba pendiente de regularización de su pasaporte o de expulsión.

En concreto, el primer ministro turco había recibido el galardón 2009 de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas de manos del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y en torno a las 22.30 horas abandonaba el Ayuntamiento de Sevilla, rodeado por un fuerte dispositivo de la Policía Nacional.

Recep Tayyip Erdogan estaba subiendo a su coche oficial en la entrada del Consistorio cuando, repentinamente, el joven le arrojó un zapato negro de talla gran talla -sobre un 44-.

No le alcanzó

El zapato, no obstante, no alcanzó al dirigente turco, dado que impactó contra la carrocería de su vehículo para rebotar y caer al suelo. Rápidamemte, los escoltas del primer ministro y los agentes de la Policía Nacional que custodiaban la Plaza Nueva arrestaron al individuo.

El joven fue esposado por la Policía

El hombre fue esposado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía e introducido en un coche patrulla que abandonó la escena de los hechos poco después, toda vez que el zapato utilizado por el autor de los hechos fue recogido por uno de los miembros de la escolta de Recep Tayyip Erdogan.

El joven está detenido en dependencias policiales y durante 72 horas será interrogado por intento de atentado contra un Jefe de Estado.

Se le acusa también de intento de agresión a un policía y de resistencia a la autoridad.

Otro detenido

Las fuentes policiales informaron, asimismo, de que se retuvo a otra persona en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, donde se aloja Erdogan, por increpar al primer ministro turco llamándole asesino y gritando "Kurdistán libre".

Tras ser retenido, fue identificado y puesto en libertad. Es de origen kurdo y parece, según las mismas fuentes, que tiene relación con el primer detenido.

El primer ministro turco participará este martes en la II Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca, y por la tarde será recibido en audiencia por el Rey don Juan Carlos en Zarzuela.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad