Martes, 23 de Febrero de 2010

El Bernabéu, la mejor casa de todas las Ligas

El Madrid es el único grande de Europa que no ha cedido un punto en su estadio

L. J. MOÑINO / A. L. MENÉNDEZ ·23/02/2010 - 08:00h

ángel martínez - Los jugadores del Madrid y el Deportivo forman antes del primer partido de Liga.

Aunque al público del Santiago Bernabéu, escamado y exigente, le cuesta disfrutar con su equipo, los números del Real Madrid en casa no admiten debate en toda Europa. Cuando Manuel Pellegrini saca pecho tiene la estadística en la cabeza. Y, pese a las críticas, su equipo es el único de las grandes Ligas que todavía no ha dejado escapar un solo punto ante su afición. Ha ganado todos los partidos, doce, disputados en Chamartín. Sólo el Partizán serbio y el Shaktar ucranio pueden presumir de lo mismo, pero ambos con ocho triunfos. Curiosamente, ninguno de los que acreditan el pleno como anfitriones son líderes en la clasificación. Los tres ocupan la segunda plaza en sus respectivos torneos.

La superioridad del Madrid en el Bernabéu es apabullante. Ha marcado 41 goles (32 el Barça), cinco veces más que los 8 encajados (siete los azulgrana). Su saldo positivo, +33, sólo está al alcance del Chelsea, líder de la Premier, que acredita +31 (39 a favor y 8 en contra).

Los blancos lucen 41 goles a favor y sólo ocho en contra como locales

Con Cristiano o sin él, los blancos son una máquina de crear peligro. Una ametralladola que ha fabricado en su estadio más remates que ninguno, 216, en la Liga española. El segundo en esta estadística, el Sevilla, suma 207.

Históricamente, la pegada casi nunca ha sido un problema para el Madrid. Otra cosa era, hasta la presente temporada, la solvencia defensiva. Sí, los delanteros hinchaban sus cuentas goleadoras, pero Casillas se tiraba de los pelos en cada ataque rival. Ahora, el Madrid ocupa una meritoria décima plaza en cuanto a remates recibidos, 123, en sus doce citas caseras.

Esos incontestables números se cimentan sobre un fútbol directo y eléctrico. Así, es el segundo en cuanto a posesión de balón 29 minutos, cuatro menos que el Barça, líder en este apartado y el tercero que más pelotas recupera, 57. Fruto de esa agitación, los contrarios se acobardan: cometen pocas faltas el Madrid es el cuarto que menos recibe, 16 y muchos penaltis cuatro, al que más le han pitado en su estadio.

Partizán y Shaktar han ganado todo, pero no doce partidos, sino ocho

Derrota ante el Milan

Otro cantar es la Liga de Campeones. El Milan es el único que, merced a su 2-3 en la fase de grupos, ha rascado algo del Bernabéu. Sería una paradoja cruel que el Lyon fuera el segundo en hacerlo. Girondins, Fiorentina, Arsenal y Olympiacos son los únicos cuatro equipos que cuentan por victorias todos los encuentros que han jugado en Champions ante sus respectivas aficiones. Pero todos ellos han pinchado en sus Ligas como locales (tres los franceses e ingleses, cuatro los griegos y cinco los italianos) .

En los principales torneos nacionales, en cambio, sólo el Chelsea y el Barça se acercan a la impecable estadística del Madrid. Han cedido un solo empate, pero, a cambio, comandan sus respectivas Ligas.

En los despachos del Bernabéu se reconoce el mérito del equipo y la mejoría del fútbol que exhibe ante la afición. Fuentes de la directiva lo atribuyen fundamentalmente al progresivo acoplamiento de los fichajes y al buen estado del césped.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad