Lunes, 22 de Febrero de 2010

Futuro de geles sida podría depender de fármacos: expertos

Reuters ·22/02/2010 - 18:34h

La búsqueda de una crema o gel para prevenir la infección del sida se redujo al uso de poderosas píldoras contra el VIH que ya están en el mercado, dijeron científicos.

Desde hace años, los expertos en sida están intentando desarrollar un microbicida, es decir, una crema, gel o anillo vaginal que mujeres y hombres puedan usar como un escudo químico para protegerse de la transmisión sexual del virus, que hasta el momento es mortal e incurable.

Varias sustancias fueron probadas sin éxito, pero experimentos presentados recientemente en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas, un encuentro de expertos del sida, sugirió que los fármacos contra el VIH podrían tener la clave para hacer que ese tipo de geles funcionen.

"La próxima generación de compuestos va a estar basada en medicamentos antirretrovirales", dijo el doctor John Moore, de la Escuela de Medicina Weill Cornell, en Nueva York.

Su equipo probó un nuevo fármaco de Pfizer llamado maraviroc, vendido bajo la marca Selzentry. Se trata de una clase de medicamentos llamados inhibidores de entrada CCR5, diseñados para evitar que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ingrese en las células usando un tipo de membrana celular o receptor llamado CCR5.

"Los inhibidores CCR5 son candidatos convincentes a modo de alternativa porque son medicamentos que no están siendo usados como tratamiento en, por ejemplo, Africa", dijo Moore.

Eso significa que existe un riesgo menor de resistencia, lo que ocurre cuando los virus evolucionan para deshacerse de los efectos de los fármacos.

El equipo de Moore adoptó un enfoque único al formular su microbicida experimental usando Selzentry.

Los test en monos demostraron que el gel protegía a la hembra de una transmisión sexual durante unas cuatro horas. "No se pueden aplicar por la mañana y conservar el efecto protector hasta la noche", dijo Moore.

Un anillo vaginal con una fórmula que se emita de a intervalos podría funcionar mejor en la protección a largo plazo, aseguró el especialista.

Laura Guay, de la Fundación Pediátrica para el Sida Elizabeth Glaser, dijo que el enfoque parece razonable. Su grupo apoya el desarrollo de microbicidas para proteger a las mujeres y, por extensión, a sus hijos.

"La esperanza es que poniendo retrovirales a los microbicidas se pueda evitar que el virus entre o se replique", dijo en una entrevista telefónica.

El virus del sida, que infecta a 33 millones de personas en todo el mundo y causó 25 millones de muertes, se transmite principalmente por vía sexual. En Africa, las mujeres representan la mayoría de los nuevos casos y a menudo son contagiadas por sus maridos.

La abstinencia y el uso de preservativo no son opciones para las mujeres que quieren tener hijos, pero un microbicida podría ser la solución.