Lunes, 22 de Febrero de 2010

El PP pide aclarar "el bosque" normativo existente en tráfico y seguridad vial

EFE ·22/02/2010 - 11:18h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (d), a su llegada a la inauguración de la II Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial celebrada hoy en Madrid, acompañado del presidente de la Comisión no permanente sobre seguridad vial, Emilio Olabarría.

El portavoz de Seguridad Vial del PP, Federico Souvirón, ha apostado hoy por crear una normativa básica sobre tráfico y seguridad vial en el ámbito urbano que aclare y despeje "el bosque" de normas hasta ahora existente y en el que, a su juicio, "se pierden" muchos ayuntamientos.

En la II Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados, Souvirón ha defendido la plena autonomía local, pero ha insistido en que deben existir unos "criterios claros" que "pongan orden" en la actual normativa.

"Me da la impresión de que muchos ayuntamientos se pierden en el bosque de normativas", ha dicho.

No está en absoluto de acuerdo el portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja, Carlos Corcuera, que ha rechazado crear más normas que "confundan a los ciudadanos".

"Ésa no es la solución", ha alertado Corcuera, que ha apostado por legislar "lo justo" y sólo "cuando toque".

No obstante, el portavoz socialista ha reconocido que quizá sea necesario armonizar algunas señales diversas que pueden verse en las ciudades, pero para ello no es preceptivo, a su juicio, una nueva normativa básica en la materia.

Sí apoya el PSOE la propuesta de rebajar hasta los 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas residenciales, donde se registran la mayoría de atropellos en las ciudades.

Corcuera ha recordado que el 40 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico en ciudad eran peatones, sobre todo niños, ancianos y personas de movilidad reducida.

El portavoz socialista se ha mostrado partidario de fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades aunque ha dejado claro que el ciclista también debe ser "responsable" de su seguridad y circular con respeto a las normas.

Desde CiU, Jordi Jané ha propuesto "legislar menos" y dar más medios a las ciudades para reducir la siniestralidad en las calles, donde se registran el 53 por ciento del total de accidentes de tráfico en España.

Sobre el permiso por puntos, todos los partidos han reconocido que todavía hay ayuntamientos que no comunican a la DGT las infracciones que suponen pérdida de puntos.

Para el portavoz del PP, Federico Souvirón, gran parte de la responsabilidad es de la DGT, que aprobó el carné por puntos antes de que muchos ayuntamientos de pequeño tamaño pusieran a punto sus sistemas informáticos.

"De este modo se discrimina a las personas que viven en ayuntamientos grandes, una discriminación claramente inconstitucional", ha denunciado Souvirón que ha insistido en que las leyes "están para ser cumplidas".

Por su parte, el socialista Carlos Corcuera ha subrayado que todos los grandes ayuntamientos están cumpliendo la Ley, y aquellos consistorios que todavía no retiran puntos a sus conductores terminarán haciéndolo ante la presión de sus propios vecinos.