Lunes, 22 de Febrero de 2010

Kouchner y Moratinos piden a la UE que fije un calendario de negociaciones

EFE ·22/02/2010 - 12:53h

EFE - El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (i), conversa con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), la británica Catherine Ashton (d), durante la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete que se celebra hoy, 22 de febrero, en Bruselas (Bélgica).

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y de España, Miguel Ángel Moratinos, pidieron hoy a la Unión Europea (UE) que fije un "calendario de negociaciones" para tratar de desbloquear el proceso de paz palestino-israelí.

Ambos apuestan por fijar un calendario "limitado" sobre "el conjunto de las cuestiones del estatuto final", como son la seguridad, las fronteras, el agua, los refugiados o Jerusalén, precisan los dos ministros en un artículo conjunto que hoy publica el diario vespertino "Le Monde".

Kouchner y Moratinos proponen además que los Veintisiete convoquen una cumbre "por la paz" en la que se fije la nueva dinámica para que las partes puedan avanzar.

No aluden, sin embargo, al planteamiento que el fin de semana mencionó el jefe de la diplomacia gala, en el sentido de avanzar en el reconocimiento del Estado palestino, antes incluso de la conclusión de las negociaciones sobre fronteras con Israel.

Insisten en que "Europa debe ahora asumir sus responsabilidades" y debe proponer "garantías políticas, de seguridad, financieras, para ayudar a israelíes y palestinos a superar los 'riesgos de la paz'".

"Hay que resolver este conflicto interminable" y "la UE debe desempeñar su papel, no solamente porque es amiga de Israel y de la Autoridad Palestina sino, sobre todo, porque está en juego su seguridad a largo plazo", agregan.

Según Kouchner y Moratinos, "ha llegado la hora de dar garantías a las partes sobre el carácter irreversible del proceso que Europa desea poner en marcha".

Al pueblo israelí, precisan, hay que darle garantías en torno a su seguridad y su identidad, mientras que a los palestinos hay que convencerles de que recobrarán la dignidad adquiriendo el derecho a vivir en un Estado "viable, democrático e independiente".

Para lograr esos objetivos, los jefes de la diplomacia española y gala reiteran que "debemos proponer, más allá de las 'discusiones de proximidad', un calendario de negociaciones".

Desde ya mismo, prosiguen, Europa podría promover sobre el terreno medidas de confianza para las dos partes con vistas a ayudar a que se relance la negociación.

"No hay más tiempo que perder. Europa debe abrir la vía" para la negociación, según los dos ministros, que adelantan que éste es el mensaje que está recibiendo el presidente palestino, Mahmud Abás, en París, donde este domingo se reunió con Kouchner, y hoy mantiene un almuerzo de trabajo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.