Lunes, 22 de Febrero de 2010

Michael Nyman y David McAlmont presentan en Madrid y Barcelona "The glare"

EFE ·22/02/2010 - 12:37h

EFE - Fotografía de archivo (21/5/09) del compositor británico Michael Nyman, quien ha realizado una entrevista con Efe para tratar sobre "The glare", un compendio de canciones ya publicadas a las que ahora pone letra el cantante de pop y soul David McAlmont. EFE/Archivo

"Me parece que hemos creado algo brillante", proclama con entusiasmo Michael Nyman. El afamado compositor habla y no para sobre "The glare", un compendio de canciones ya publicadas a las que ahora pone letra el cantante de pop y soul David McAlmont.

"Es la clase de colaboración con un artista pop que siempre había querido hacer, y le ha dado la posibilidad a David de escribir canciones distintas, alejadas de la fórmula amorosa", explica Nyman en una entrevista con Efe.

"Hay una especie de profunda energía en la música de Michael, y yo parezco un ángel llameante, así que cuando nos combinamos surge algo muy especial", remata McAlmont, que actuará junto a Nyman mañana en el Teatro Circo Price de Madrid y el miércoles en el barcelonés Palau de la Música.

Para esta tarea literaria conjunta, David McAlmont recurrió a las obras de Théodore Géricault, pintor francés del siglo XIX que "vivía para retratar la vida contemporánea". "Eso me llevó a pensar que era una buena idea plasmar la actualidad en la música de Michael", rememora.

Bajo esa premisa, el cantante inglés se enfrascó en narrar temáticas de carácter global a través de pequeñas historias personales. "Si hubiera escrito 'En la ciudad de Turín pasa esto', las canciones habrían sonado demasiado políticas, pero al hablar de gente real tienen una visión más personal", aduce.

La Michael Nyman Band, compuesta por instrumentos de cuerda y viento, recrea las canciones de un disco en el que destacan los errores bancarios de "Take the Money and run", la explotación sexual en "City of Turin", la eutanasia en "Friendly fire" o la visión que "The glare" proyecta de los 'realities' televisivos.

El punto de partida de esta colaboración se retrotrae a 2002, cuando ambos artistas coincidieron en el londinense museo Sigmund Freud. "No tenía ni idea de quién era, pero le pregunté cómo se llamaba, a qué se dedicaba y le comenté que algún día deberíamos trabajar juntos; el tipo de cosas que se dicen en estas situaciones", recuerda Nyman.

La propuesta no fructificó hasta 2008, cuando el compositor contactó con McAlmont a través de la red social Facebook. "Recibí un mensaje en el que me sugirió hacer algo juntos, así que nos reunimos varias veces, hablamos de muchas cosas y de todo eso salió 'The glare'", apunta el vocalista.

Ante la delicada misión de modificar obras de uno de los compositores vivos más aplaudidos, Michael Nyman entiende que su música "puede crear mucho respeto", pero afirma que McAlmont "se liberó de esa responsabilidad" en cuanto empezó el proceso creativo.

"Al principio se mostraba cauto acerca de la posibilidad, el atractivo o la efectividad de añadir su material, pero comenzó a trabajar, y mi música, rápidamente, pasó a formar parte de su torrente sanguíneo", afirma Nyman.

No obstante, McAlmont asegura que estaba "más excitado que nervioso". "Michael es mi compositor favorito y le adoro, pero yo sólo pensaba en hacer el mejor disco posible. Estoy más intranquilo ahora, porque sé que muchos fans de Michael le siguen por su música minimalista y el nuevo material que hemos creado les puede resultar desafiante", apunta el intérprete.

"The glare" (MN Records/ Harmonia Mundi) finaliza con "Songs for Tony", la única melodía que ha permanecido inalterada y que conserva su condición instrumental. "Había terminado de escribir todas las canciones y el álbum seguía siendo corto, así que Michael decidió incluir esa pieza que había compuesto hace varios años", relata David McAlmont.

Asimismo, Nyman descubre una jugosa anécdota de "Songs for Tony": "Estaba en Barcelona el día que el Barça jugó la final de la Champions contra el Manchester United, y grabé la alegría desbordada de la multitud; con esas imágenes y 'Songs for Tony' hice una película que voy a proyectar en Barcelona el día 24 de este mes y, quizás, el 25 en el Camp Nou".

Julio Soria

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad