Lunes, 22 de Febrero de 2010

Lanau asiste de nuevo como público a la comisión para escuchar a los GRAF

EFE ·22/02/2010 - 10:24h

EFE - En la imagen, la directora general de Prevención y Extinción de Incendios, Olga Lanau y el jefe de los Bomberos de la Generalitat, Joan Rovira. EFE/Archivo

La directora general de Prevención y Extinción de Incendios, Olga Lanau, ha desoído las críticas de la oposición y hoy asiste de nuevo como público a la comisión de investigación sobre el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en la que hoy comparecen bomberos de las GRAF.

La presencia de Lanau en la sala del Parlament en la que se llevan a cabo las comparecencias provocó un rifirrafe entre los grupos el pasado martes 16 de febrero, cuando CiU y PP se quejaron de que su presencia podría "condicionar" a los comparecientes.

Lanau ha hecho caso omiso a las críticas y hoy ha decidido volver a asistir como público a la comisión, para escuchar en primera persona el relato que ofrecerán cinco bomberos de los grupos de élite (GRAF).

En concreto, hoy declararán en la comisión el jefe del grupo de apoyo de los GRAF, Marc Castellnou; el coordinador de las unidades de las GRAF, Ricard Expósito; el guaita de los GRAF de Lleida -el grupo que sufrió las cinco víctimas mortales-, Andreu Caravaca; el sargento de los GRAF, Juan Herrera; y el miembro de los GRAF Moisès Galán.

Como ya ocurrió el pasado martes, la presencia de Lanau en la sala coincide con el testigo de miembros del cuerpo de Bomberos de la Generalitat, ya que aquel día testificaron, entre otros, además de varios vecinos de Horta, el inspector jefe de la Región de Emergencias de las Tierras del Ebro, Fèlix González, así como un técnico del Servicio Forestal de los Bomberos de Valencia.

El diputado del PP, Rafael Luna, se ha vuelto a quejar hoy por la presencia de Lanau en la sala, al estimar que podría "condicionar de alguna forma indirectamente la libertad de los comparecientes", si bien el presidente de la Comisión, el socialista Higini Clotas, le ha replicado que en la sala pueden estar como público los diputados, sus asesores, la prensa y todos los futuros comparecientes, entre los que se encuentra Lanau.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad