Lunes, 22 de Febrero de 2010

Hamás critica la iniciativa franco-española por Palestina

La organización cree que es una excusa para dejar de lado la negociación sobre las fronteras y la ocupación

PÚBLICO.ES/EP ·22/02/2010 - 10:53h

Protestas en Gaza el pasado viernes por la demolición de viviendas palestinas por parte de Israel. AFP

Hamás no ha recibido con buenos ojos la posible iniciativa franco-española para el reconocimiento del estado palestino. Yusef Rezka, asesor del primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, arremetió este lunes contra la eventua medida, incluso antes de que se acuerden unas fronteras definitivas con Israel.

Rezka apuntó en el Centro de Información Palestino que esta idea no es nueva y que el propio ministro de Asuntos Exteriores fracés, Bernard Kouchner, ya ha propuesto en otras ocasiones planteamientos similares. Criticó que el objetivo es eludir las resoluciones que piden el fin de la ocupación y la paralización de la construcción en los asentamientos judíos.

Además, descartó que vaya a haber avances significativos en un futuro cercano y emplazó a los palestinos a valorar los frutos de quince años de negociación. Así, llamó a la población a renovar su compromiso con una iniciativa unitaria para la liberación de Jerusalén y el fin de la ocupación de los territorios ocupados en 1967.

Ayer, el diario Haaretz informaba de la posibilidad de que ambos países europeos encabezaran una iniciativa para reconocer a Palestina. Tanto Kouchner, como el ministro de exteriores español, Miguel Angel Moratinos, estarían presionando a otros países de la UE para que se produjera dicha declaración en 18 meses, según el diario.

Israel se niega

Fuentes israelíes citadas por Haaretz afirman que los ministros de Asuntos Exteriores de España y Francia estarían redactando un artículo con el objetivo de que fuera publicado en los principales periódicos europeos. El texto haría un llamamiento a la Unión Europea para que reconociera un hipotético Estado palestino antes de que finalizaran las negociaciones sobre las fronteras entre Israel y el futuro Estado palestino. En tal caso, estaría previsto que el primer paso lo diera la Autoridad Nacional Palestina, al autoproclamar un Estado propio.

En cualquier caso, Israel ya ha mostrado a Kouchner y a Moratinos su oposición frontal al plan, ya que opina que arruinaría cualquier posibilidad de lograr la paz.

Noticias Relacionadas