Lunes, 22 de Febrero de 2010

Ibarretxe afirma que Batasuna ha dejado pasar 10 años para volver a decir lo mismo

EFE ·22/02/2010 - 09:53h

EFE - El ex lehendakari Juan José Ibarretxe. EFE/Archivo

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha afirmado respecto a las conclusiones del debate interno de la izquierda abertzale que Batasuna "ha dejado pasar diez años para volver a decir lo mismo: solo hay un camino, que es la política, la democracia y las vías pacíficas".

En un artículo de opinión que publica hoy Deia titulado "¡Qué pena de diez años!", Ibarretxe recuerda que en 1999 el PNV, EA y Batasuna firmaron un acuerdo para dar apoyo al Gobierno vasco, y que ese acuerdo "quedó roto por la falta de humanidad de ETA y por el silencio de Batasuna".

En estos diez años, que según apunta "no han pasado en balde para nadie" especialmente para las víctimas de ETA, la organización terrorista ha tenido dos oportunidades para acabar con la violencia, pero actualmente "su prepotencia y soberbia le colocan fuera de cualquier escenario político de negociación y arrastra en su caída a Batasuna hacia la clandestinidad política".

Batasuna, según añade, ha pasado en diez años de ser un "importante jugador político" en el Cámara vasco "a no tener representación" y también de tener "voz propia" en EL Parlamento europeo a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya confirmado su proceso de ilegalización.

"La conclusión es evidente: a Batasuna las vías políticas y los momentos de tregua y negociación le dan crédito, y la violencia de ETA le supone alejarse de la sociedad vasca, cuando no la práctica desaparición de la escena política", según indica.

Ibarretxe destaca que en estos diez años a "la falta de compromiso creíble de Batasuna por las vías exclusivamente políticas" se ha sumado "la avispada conducta política del PP y del PSOE, que han utilizado las leyes sin recato para llevar el agua a su molino", lo que ha supuesto que los escaños nacionalistas en el Parlamento vasco hace diez años eran 41 y ahora son 35.

El ex lehendakari concluye que "no le parece mal" las conclusiones del debate de Batasuna, pero subraya que le parece "bien" que los partidos vascos "le reclamen más claridad en caso de un atentado de ETA".