Lunes, 22 de Febrero de 2010

"El peor error de la izquierda ha sido renunciar a la política económica"

Gaspar Llamazares considera que Zapatero ha defraudado a la izquierda

JESÚS MORENO ·22/02/2010 - 09:36h

ÁNGEL NAVARRETE - Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso, durante una rueda de prensa en la Cámara baja el pasado 20 de enero.

Dentro de poco Gaspar Llamazares saldrá de la primera línea de fuego de la escena política, y ello le permite ver las cosas con perspectiva. A lo largo de su trayectoria ha podido asistir a la perdida de peso de la izquierda entre el electorado, a un corrimiento de tierras hacia el centro del espectro político. ¿Qué ha hecho mal la izquierda? "El gran error de la izquierda es haber renunciado a la política económica".

El ex coordinador de IU y actual portavoz de la coalición en el Congreso considera que en cierta medida la izquierda ha sido convencida de que "la economía es el mercado", y eso, a su juicio, es un error mayúsculo. "Las democracias no se pueden permitir que el 80% de la ciudadanía viva sometida ante una minoría especulativa", ha dicho hoy en En días como hoy, de Radio Nacional de España, refiriéndose a los mercados financieros.

Llamazares cree que la crisis económica ha sido el mejor ejemplo de cómo lo privado ha engullido a la participación pública en la administración de los recursos económicos. "Esta crisis no la creó el sector público, fue una avalancha provocada por el sector privado y, ahora que los fondos públicos los han rescatado, los bancos y los dueños de los hedge funds quieren salir reforzados".

Defraudado con Zapatero

Para el ex líder de IU, José Luis Rodríguez Zapatero ha defraudado a la izquierda. "Al inicio de la primera legislatura escuchaba a la izquierda parlamentaria, pero, poco a poco, ha virado a la derecha, se ha dejado influir por el discurso conservador".

Considera Llamazares que Zapatero ha perdido la oportunidad de encauzar la movilización política que la izquierda activó antes de su llegada a la Moncloa en torno a la guerra de Irak o al Prestige. "Se ha perdido la oportunidad de encauzar ese movimiento hacia la conquista de derechos".

Cree que el PSOE ahora se ha alejado de los partidos de izquierda y de los sindicatos, que la derecha le ha impuesto la agenda política. "Sus movimientos han descolocado no sólo a la izquierda parlamentaria, sino a sus propios votantes", ha subrayado.

"Cacería y linchamiento a Garzón"

La derecha y la extrema derecha van a por Baltasar Garzón. O así lo cree al menos Gaspar Llamazares, quien tiene una buena opinión del juez, "porque es valiente".

"La derecha del PP, por el caso Gürtel, y la extrema derecha [por el intento de juicio al franquismo] se han aliado contra el juez Garzón", considera Llamazares. "Es una cacería y un linchamiento que va a acabar con la inhabilitación del juez y un escándalo internacional".

Para el portavoz parlamentario de IU, esta cacería es "una vergüenza" a nivel internacional que cuenta con la "colaboración inexplicable" del Consejo General del Poder Judicial, órgano que pretende "suspender a un juez sin que exista si quiera la acusación de la Fiscalía". "No tiene ningún precedente", remachó.

No se ha mordido la lengua Llamazares en este asunto. En su opinión, gran parte de la magistratura judicial no ha "salido todavía del franquismo".