Lunes, 22 de Febrero de 2010

Un ataque de la OTAN mata a 21 civiles, dice el Gobierno afgano

Reuters ·22/02/2010 - 07:58h

Un ataque aéreo de la OTAN en el sur de Afganistán ha matado a 21 personas después de que se confundiera a unos civiles con insurgentes, informó el lunes el Gobierno afgano.

La ISAF, Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad liderada por la OTAN, indicó en un comunicado que habían muerto civiles cuando se acercaron a una unidad compuesta por miembros afganos y de la OTAN en la provincia de Uruzgan, pero no precisó cuantos.

Las víctimas civiles han sido una grave causa de fricción entre el Gobierno afgano y las fuerzas de seguridad extranjeras en Afganistán, que han lanzado dos grandes ofensivas en los últimos ocho meses para tratar de eliminar una creciente insurgencia liderada por los talibanes.

"He dejado claro a nuestras fuerzas que estamos aquí para proteger al pueblo afgano y matar o herir por descuido a civiles mina su confianza y la seguridad en nuestra misión", dijo el general estadounidense Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas extranjeras en Afganistán, en un comunicado de la ISAF.

Zamari Bashary, un portavoz del Ministerio de Interior afgano, dijo que 21 civiles murieron y 11 resultaron heridos, entre ellos mujeres y niños.

"Las tropas de la ISAF sospechaban que varios vehículos civiles contenían insurgentes y les bombardearon", dijo Bashary.

Amanullah Hotak, jefe del consejo provincial de Uruzgan, dijo a Reuters que las víctimas viajaban en tres minibuses en un paso del distrito Char Cheno.

La ISAF anunció que había comenzado una investigación.

El incidente no formó parte de la operación Moshtarak, una gran ofensiva encabezada por la OTAN para expulsar a los talibanes de la provincia de Helmand.