Lunes, 22 de Febrero de 2010

Chávez arremete contra Inglaterra y exalta el "sueño bolivariano" de unidad

EFE ·22/02/2010 - 04:12h

EFE - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saluda a su llegada al aeropuerto internacional de Cancún (México), previo al inicio de la cumbre del Grupo de Río en Playa del Carmen (México).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoyó "estrictamente" a Argentina en su confrontación con Gran Bretaña por la explotación de petróleo en las Malvinas y aseveró que luchará con fuerza para conseguir "el sueño de Bolívar" de la unidad latinoamericana.

A su llegada al aeropuerto internacional de Cancún para participar en la Cumbre de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe que comenzará hoy en Playa del Carmen, en la Riviera Maya, Chávez arremetió contra Inglaterra y reivindicó que las Malvinas "son argentinas".

Por ello anunció a los periodistas que apoyará "de manera estricta" la petición de la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien buscará de sus colegas latinoamericanos y caribeños una declaración oficial de apoyo de todo el bloque de su postura en dichas islas ante el conflicto petrolero con Gran Bretaña.

En la víspera de la Cumbre que abordará, entre otros temas, la situación de Honduras, hizo un "reclamo internacional" para que "se retome la democracia" en un país cuyo "presidente legítimo es Zelaya", ya que Venezuela "no reconoce" al Gobierno actual.

Acerca de la creación de una organización que integre a toda América, excepto Estados Unidos y Canadá, manifestó que la apoyará "con mucha fuerza", y recalcó que debe ser una "unión de repúblicas y de pueblos distinta de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha trabajado siempre bajo la hegemonía de Estados Unidos".

Chávez añadió que "hay que trabajar con mucha paciencia, con gradualidad" para alcanzar "el sueño de Bolívar" precisamente en el año en que muchos países latinoamericanos celebran el bicentenario de su independencia.

El presidente venezolano hizo su particular homenaje al país anfitrión de la Cumbre de la Unidad al animarse a cantar ante los periodistas que le aguardaban la conocida ranchera "Méxica lindo y querido".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad