Lunes, 22 de Febrero de 2010

Los muertos por el seísmo en Haití podrían llegar a los 300.000

Reuters ·22/02/2010 - 07:13h

La cifra de muertos por el terremoto del 12 en enero en Haití podría aumentar a 300.000 cuando se incorporen al recuento los cuerpos que aún se encuentran debajo de los escombros, dijo el domingo el presidente de la nación caribeña René Preval.

Estados Unidos estimó que más de 200.000 personas murieron en el devastador seísmo de magnitud 7 que destruyó sobre todo la capital haitiana, Puerto Príncipe, y que además dejó a 1,5 millones de personas sin techo que ahora padecen por las fuertes lluvias.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló la semana pasada que el Gobierno haitiano había declarado 230.000 muertos al 10 de febrero.

"Más de 200.000 cuerpos han sido recogidos de las calles faltando los que todavía están debajo de los derrumbes, tal vez llegaremos a los 300.000 muertos", dijo Preval durante una cumbre de presidentes de México y de naciones caribeñas en la localidad turística mexicana de Playa del Carmen.

El coste de reconstruir a Haití podría llegar a los 14.000 millones de dólares, lo que lo convertiría en el desastre natural más destructivo en tiempos modernos, según los economistas del BID.

Los líderes de Haití afirman que, pese a las decenas de millones de dólares de ayuda que se han enviado desde el terremoto, aún no han recibido suficientes tiendas de campaña, lonas y estructuras de vivienda temporales para los supervivientes.

"Las primeras lluvias que han empezado a caer en Puerto Príncipe han hecho imposible tener una vida digna y esta es la razón que estamos pidiendo para viviendas", dijo Preval.

Durante la cumbre con los mandatarios de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el presidente mexicano, Felipe Calderón, pidió a las naciones caribeñas apoyar la reconstrucción de Haití después del devastador temblor y no sólo las tareas de emergencia y a corto plazo.

"Los convoco a que nuestros representantes se reúnan tan pronto como sea posible, a fin de identificar ámbitos específicos en los que podamos promover la realización de negocios, el intercambio comercial y la promoción de inversiones con Haití", dijo Calderón.

El encuentro entre México y CARICOM ocurrió antes del inicio el lunes de una cumbre de dos días del Grupo de Río que reunirá a líderes de Latinoamérica y El Caribe, en una cita en la que podría crearse un nuevo organismo regional en medio de esfuerzos por unir a una región dividida entre la izquierda y la derecha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad