Lunes, 22 de Febrero de 2010

Pyongyang acepta el encuentro militar con Seúl pero cambia la fecha

EFE ·22/02/2010 - 04:42h

EFE - El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il. Corea del Norte aceptó hoy mantener el encuentro de trabajo militar propuesto por los surcoreanos con el fin de abordar cuestiones aduaneras, de transporte y comunicaciones en el complejo de Kaesong. EFE/Archivo

Corea del Norte aceptó hoy mantener el encuentro de trabajo militar propuesto por los surcoreanos con el fin de abordar cuestiones aduaneras, de transporte y comunicaciones en el complejo de Kaesong pero propuso otra fecha, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Norte quiere que la reunión se celebre el 2 de marzo, mientras que Seúl propuso hace dos semanas que el encuentro militar se celebrara mañana en la zona desmilitarizada de Panmunjom con el fin de debatir este tema dedicado a un mejor funcionamiento del parque industrial conjunto de Kaesong.

Según el Ministerio de Defensa surcoreano, Pyongyang propuso además celebrar esta reunión militar bilateral en el mismo complejo de Kaesong, en lugar de la zona desmilitarizada de Panmunjom donde solían reunirse los representante militares de los dos países, en guerra técnica desde final de la guerra de Corea (1950-1953).

El Gobierno surcoreano está deliberando si acepta la propuesta de Pyongyang.

En enero Corea del Norte ya había propuesto celebrar el encuentro de trabajo militar para debatir este tema, aunque Seúl pospuso mantener esta reunión tras un encuentro de trabajo celebrado a principios de este mes sobre el complejo de Kaesong donde más de un centenar de empresas surcoreanas emplean a unos 40.000 trabajadores norcoreanos.

Las dos Coreas no alcanzaron un acuerdo en el último encuentro de trabajo sobre el complejo industrial, salvo acordar que los temas relacionados con el transporte, las aduanas y las comunicaciones sean discutidos en un futuro diálogo militar entre los dos países.

La deliberación de fecha para celebrar la reunión militar entre las dos Coreas se produce en medio de los esfuerzos internacionales para reanudar las negociaciones multilaterales sobre el desarme nuclear de Pyongyang, paralizadas a finales de 2008.

La semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, dijo que la reunión a seis bandas se reanudará pronto, tras las recientes reuniones entre representantes norcoreanos y de China, país anfitrión del diálogo nuclear en el que participan además EEUU, Japón, Rusia y Corea del Sur.