Lunes, 22 de Febrero de 2010

Montilla reta a CiU a que traslade su pacto a Catalunya

El president disputa a los convergentes la centralidad en el escenario político

ALBERT MARTÍN VIDAL ·22/02/2010 - 00:30h

José Montilla, ayer, en Tarragona. - edu bayer

José Montilla se sumó ayer al debate de moda de la política española y catalana el de los pactos para ofrecer un acuerdo en materia de economía a CiU. El president de la Generalitat se refirió a la oferta que la federación nacionalista planteó al Gobierno en el Congreso y retó a CiU a llevar su voluntad de acuerdos al Parlament. "No entiendo que este pacto se haya ofrecido antes al Gobierno de España que a la Generalitat", manifestó.

Montilla abrió las puertas a este acuerdo a "todas las fuerzas políticas", aunque puso límites: "Estamos dispuestos a dialogar, pactar con la oposición, pero no medidas que supongan recortes sociales".

El discurso del president hizo diversas alusiones a "quienes peor lo están pasando con la crisis" en un intento por movilizar al electorado de izquierdas, según los expertos, el menos activo de cara a las próximas elecciones.

Las cosas, "por su nombre"

"Hay que decir las cosas por su nombre, pero también que las recetas de la derecha son diferentes que las de la izquierda: no es lo mismo bajar impuestos que no hacerlo; no es lo mismo abaratar el despido que no hacerlo; no es lo mismo afrontar reformas, aunque puedan ser impopulares, que no hacerlo" manifestó.El Govern ha elegido un momento estratégico para lanzar esta propuesta: el miércoles el Parlament vivirá un pleno dedicado exclusivamente a la situación económica.

Si CiU mantiene una actitud beligerante o rechaza la oferta de Montilla, el Govern podrá atacar a los nacionalistas por su diferente posicionamiento en Barcelona y Madrid. Y si CiU recoge el guante, Montilla se habrá apuntado otro asalto en la reñida puja por la centralidad política catalana.

Por eso Montilla avisaba ya ayer: "Tendremos la oportunidad de comprobar si hay interés en dejar de lado los intereses individuales en favor de los intereses de país".