Lunes, 22 de Febrero de 2010

IU pone límites en Madrid a un acuerdo con el PSOE

Gordo: "No seremos el ejército de salvación de los socialistas"

P. Á. ·22/02/2010 - 08:00h

El líder de IU-CM, Gregorio Gordo, en el auditorio de la Casa de Campo. - ÁNGEL NAVARRETE

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, aún no ha sido designado por su partido candidato a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo año y ya recibe recados desde el flanco izquierdo de la política madrileña: Izquierda Unida no le dará un cheque en blanco para formar gobierno.

En el primer acto de precampaña de IU, dedicado al empleo y los derechos sociales y sin la presencia del coordinador general, Cayo Lara, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, advirtió a Gómez que su formación no actuará como "ejército de salvación" del PSOE. Esto es, si los socialistas necesitaran de su apoyo para echar a Esperanza Aguirre de la Puerta del Sol, IU no pactará a cualquier precio. Era la respuesta de Gordo al giro a la izquierda que escenificó Gómez en un desayuno informativo el pasado viernes con una defensa a ultranza de los servicios públicos.

Gregorio Gordo exige al PSM que aclare si su socio es UPyD

En el transcurso de ese acto, el líder del PSM llamó "aliados" a Gordo y al portavoz de IU en el ayuntamiento, Ángel Pérez. A la salida, Gordo dijo haber tomado nota de las propuestas de Gómez, añadió que los acuerdos se derivan de los programas y celebró las "relaciones cordiales" con los socialistas madrileños.

Ayer, ante su militancia, Gregorio Gordo endureció el tono al recuperar la intervención de Gómez. "Nos hizo un guiño y nunca descartó posibles acuerdos con UPyD", comenzó criticando, para después advertir: "Nosotros no somos aliados para cuando haga falta".

Para ilustrar la postura que su partido adoptará tras los comicios autonómicos y municipales del próximo año, Gordo acudió a los acuerdos de Gobierno que ya existen entre IU y PSM en varios ayuntamientos madrileños, basados, dijo, "en propuestas y programas". "Y bien que se nota que gobierna Izquierda Unida", apostilló. Por ello, instó a Gómez a aclarar qué formación sería su socio preferente: IU o UPyD.

"Somos el único referente electoral de los votantes socialistas", afirma

En todo caso, dijo que IU "es el único referente de los votantes socialistas" porque sólo la formación que lidera en Madrid "propone una alternativa social para una salida justa a la crisis". Una salida social que resumió en la creación de una renta de 624 euros para los madrileños desempleados que no gozan de prestación, el pleno desarrollo de la Ley de Dependencia, la implantación de una política fiscal progresiva, la defensa a ultranza de la vivienda pública y un cambio en el modelo productivo que apueste por el I+D+i.

Contra un Gobierno de PP

A la contienda electoral también se refirió el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid. Ángel Pérez conminó a los militantes a no hacer caso de las encuestas, al tiempo que les animaba a mantener la guardia alta ante "otras fuerzas que no tienen política, tan sólo un discurso simple, como viva España y arriba el castellano", en clara alusión al partido de Rosa Díez.

Por si acaso, aclaró que Izquierda Unida no dejará que el Partido Popular vuelva a gobernar "ni por acción, ni por omisión", e invitó al PSOE a que "haga exactamente lo mismo".