Lunes, 22 de Febrero de 2010

Bruselas propone hoy el veto a la pesca del atún rojo

La propuesta, con excepciones para la pesca artesanal, entraría en vigor en 2011

AGENCIAS ·22/02/2010 - 08:00h

El atún rojo está en peligro. - AGENCIAS

La comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, propondrá hoy a los países comunitarios que apoyen la clasificación del atún rojo como "especie en peligro" bajo la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES), lo que en la práctica impediría su comercialización exterior.

La proposición, que sugiere una moratoria de un año a la prohibición de su pesca, incluye exenciones para la que se realiza de forma "artesanal", desde pequeñas embarcaciones, diferenciándola de las flotas industriales. "El propósito de la comisaria Damanaki es asegurar un futuro viable para los pescadores, eso requiere unos caladeros sanos y la sobrepesca no es el camino", según explicó su portavoz.

La Comisión Europea ya trató el año pasado de convencer a los Veintisiete para prohibir la pesca del atún rojo, pero chocó con las reservas de los países mediterráneos, entre ellos España y Francia, que prefirieron recortes en las posibilidades de capturas antes que prohibirlo.

En la actualidad, la mayoría de los países europeos han expresado su apoyo a la prohibición, salvo Malta y Chipre, que los últimos opositores aparentes en el seno de la UE. El Gobierno español ha indicado que no hará pública su posición hasta conocer la opinión de la Comisión Europea, insistiendo en que seguirá las recomendaciones de los informes científicos. España es el país comunitario que tiene más cuota de capturas de atún rojo, con 2.526 toneladas para 2010 (la UE cuenta con un total de 7.104 toneladas).

Francia e Italia, por su parte, se han mostrado dispuestos a respaldar la iniciativa, si bien el primero solicita una moratoria de dieciocho meses y ayudas para las flotas artesanales.

Se prevé que Japón combata con fuerza esta propuesta en la próxima cumbre de CITES, a partir del 13 de marzo, y cualquier acción necesitaría el respaldo de dos tercios de los 175 países que votan. En el país asiático, un ejemplar de atún rojo puede alcanzar los 68.000 euros.