Lunes, 22 de Febrero de 2010

Madeira busca a decenas de desaparecidos en las riadas

Al menos 40 personas han fallecido a causa del temporal

PÚBLICO ·22/02/2010 - 08:00h

Equipos de rescate portugueses llegaron ayer a Madeira para buscar a las decenas de personas que handesaparecido en medio de las violentas inundaciones y deslizamientos de tierra de los últimos días. Equipados con máquinas excavadoras, los bomberos sacaban cadáveres bajo los escombros de los edificios derribados el viernespor la fuerza del agua.

Según el último saldo provisional, 40 personas han muerto en esta isla del Atlántico. "La cifra no se ha cerrado aún, seguimos buscando cuerpos", advirtió ayer el secretario regional para Asuntos Sociales, Francisco Ramos.

Las riadas desencadenadas por las lluvias torrenciales se han llevado por delante puentes, árboles y postes de electricidad. Además, han bloquearon carreteras con piedras y lodo, y numerosas zonasde Madeira siguen aisladas.

Funchal, la capital madeirense, parecía ayer una ciudad fantasma. Decenas de personas sacaban agua con cubos de sus casas anegadas, sobre todo en las cercanías al puerto, la zona más afectada. Otras, en cambio, recogían los pocos enseres que se habían salvado antes de trasladarse a los refugios provisionales proporcionados por el Gobierno.

Una de las prioridades de los equipos de rescate era llegar al valle de las monjas, un enclave en el interior montañoso de Madeira con el que no ha sido posible establecer comunicación desde el viernes.

Esta isla paradisíaca, habitada por 250.000 personas, es un popular destino turístico situado a unos 900 kilómetros del continente europeo. Aunque las inundaciones han ocurrido en temporada baja, entre los más de 120 heridos figuran varios turistas extranjeros, la mayoría británicos.

Impacto económico

El Gobierno autónomo mostró su preocupación por el impacto de las riadas, pero admitió que es todavía pronto para saber cuánto afectará al turismo, la principal fuente de ingresos de la región.

El primer ministro, Jose Socrates, ha visitado Madeira, prometiendo "toda la ayuda que el Gobierno regional necesita en esta grave situación".

El servicio de meteorología ha anunciado que no se preven más lluvias de importancia para los próximos días.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad