Domingo, 21 de Febrero de 2010

Zapatero cambia de estrategia e intensificará hasta junio sus actos de partido

EFE ·21/02/2010 - 17:08h

EFE - El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en un mitin organizado por el PSOE-A para conmemorar el Día de Andalucía, hoy en Málaga.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intensificará su participación en actos del PSOE durante el semestre de presidencia de la UE, pese a que en principio iban a ser muy reducidos, para contrarrestar la pérdida de apoyos que auguran las encuestas y recuperar crédito entre sus votantes.

Distintas fuentes de la dirección federal del PSOE han explicado a Efe que la participación hoy de Zapatero en un mitin en Málaga, organizado por los socialistas andaluces para conmemorar el Día de la Comunidad, no será un acto aislado en estos meses en los que España ejerce la presidencia de turno de la UE.

Y ello pese a que el PSOE había optado en un principio por ceder protagonismo en este semestre a la presidencia española y a las labores de Zapatero como presidente de turno, "liberándole" en la medida de lo posible de actos de partido.

De hecho, el de hoy ha sido el primer mitin de Zapatero en los últimos tres meses, tras uno celebrado a finales de noviembre en Madrid.

La previsión inicial del PSOE era que Zapatero apenas tuviera actividad de partido en este periodo y que fueran el resto de miembros de la Ejecutiva Federal quienes "sudaran la camiseta", empezando por su vicesecretario general, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín.

Pero las mismas fuentes han recalcado que el propio Zapatero quiere redoblar su presencia en actos de partido y estar más cerca de los ciudadanos, y han recordado que al presidente le gusta participar en mítines porque le ofrecen la oportunidad de explicar su política a los ciudadanos.

Desde que comenzaron a darse a conocer distintas encuestas preelectorales poco favorables para los socialistas, hace ya varios meses, en el PSOE se han esforzado en quitar hierro a los sondeos y en asegurar que no están preocupados.

El "lógico desgaste" que sufre el Gobierno debido a la crisis económica ha sido el argumento con el que los socialistas han querido justificar esa progresiva pérdida de apoyos electorales que vaticinan las encuestas.

Incluso tanto desde Ferraz como desde Moncloa se ha equiparado ese desgaste al que están sufriendo otros gobiernos europeos por la crisis.

No obstante, el PSOE ha comenzado a asumir que algunos fallos propios, especialmente al comunicar algunas decisiones, han agravado la situación, sobre todo la percepción que los ciudadanos puedan tener sobre las medidas que se están tomando para avanzar la recuperación económica e incentivar la creación de empleo.

Así las cosas, además de la posible asistencia de Zapatero a los congresos regionales de los socialistas de Andalucía y Canarias, en el PSOE ya están diseñando otros actos que podrían contar con la presencia de su secretario general.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad