Domingo, 21 de Febrero de 2010

"The Hurt Locker" y "Up in the Air", premiadas por los guionistas de Hollywood

EFE ·21/02/2010 - 16:16h

EFE - Así, "The Hurt Locker", escrita por Mark Boal y dirigida por Kathryn Bigelow (en la imagen), se llevó el premio al mejor guión original. EFE/Archivo

Las cintas "The Hurt Locker", sobre el conflicto de Irak, y "Up in the Air", sobre el drama del desempleo y las grandes corporaciones en EE.UU., ganaron los principales premios del sindicato de guionistas de Estados Unidos.

En una de las últimas galas antes de la entrega de los Óscar, el próximo 7 de marzo, los miembros del sindicado de guionistas de EE.UU. (WGA, por su sigla en inglés) se reunieron anoche en Los Ángeles para conceder sus premios anuales.

Así, "The Hurt Locker", escrita por Mark Boal y dirigida por Kathryn Bigelow, se llevó el premio al mejor guión original, mientras que "Up in the Air" se llevó el de mejor guión adaptado, trabajo que fue realizado por Sheldon Turner y por el director de la cinta, Jason Reitman.

Entre las películas que figuraban como candidatas al mejor guión original estaban "(500) Days of Summer", escrita por Scott Neustadter y Michael H. Weber; "Avatar", de James Cameron; "The Hangover", de Jon Lucas y Scott Moore, y "A Serious Man", de Joel y Ethan Coen.

En el apartado del mejor guión adaptado, las cintas nominadas eran "Crazy Heart", con texto de Scott Cooper; "Julie & Julia", de Nora Ephron; "Precious", de Geoffrey Fletcher, y "Star Trek", de Roberto Orci y Alex Kurtzman.

Los premios concedidos anoche en Los Ángeles son tomados generalmente como un indicador sobre los Óscar, dado que muchos de los guionistas que están en el sindicato también forman parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Para la próxima edición de los Óscar, los favoritos son, con nueve candidaturas cada una, "Avatar", de James Cameron, y "The Hurt Locker", y ambas son candidatas además a mejor película. "Up in the Air" competirá en seis categorías.

En el campo documental, los guionistas premiaron anoche a "The Cove", una cita dirigida por Mark Monroe que recoge la caza de delfines en Japón.