Domingo, 21 de Febrero de 2010

Londres y Dublín presionarán a Israel por los pasaportes

Reuters ·21/02/2010 - 15:19h

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel se enfrentará el lunes preguntas difíciles de sus homólogos de Reino Unido e Irlanda sobre el presunto uso de pasaportes europeos falsificados por parte de agentes israelíes en Dubái.

Avigdor Lieberman se reunirá con el británico David Miliband y el irlandés Micheal Martin, de Irlanda, al margen de un encuentro de ministros de Exteriores de la Unión Europea, y Reino Unido e Irlanda buscarán respuestas sobre qué papel podría jugado Israel en la falsificación de pasaportes y en el asesinato de un comandante de Hamás.

Manteniendo su tradicional política de ambigüedad sobre temas sensibles, como los asesinatos políticos, Israel se ha negado a hacer comentarios sobre el asesinato del palestino Mahmud al-Mabhuh el 19 de enero en una lujosa habitación de hotel o sobre las acusaciones de documentos falsificados.

La policía de Dubái ha señalado que cree que agentes israelíes llevaron a cabo el asesinato y ha publicado las identidades de 11 personas que viajaban con pasaportes de Reino Unido, Francia y Alemania, que asegura que estuvieron implicados en el crimen.

Varias de esas personas han negado su implicación e incluso niegan haber visitado Dubái, lo que llevó a los investigadores a sugerir que la agencia de espionaje israelí Mosad copió los pasaportes y logró la entrada de los asesinos al emirato bajo identidades falsas.

TEMA SERIO

Martin dijo que el tema era serio y que buscará una explicación en su encuentro con Lieberman.

"Pretendo (...) destacar nuestra profunda preocupación por el uso falso de pasaportes en Dubái y (...) buscar una aclaración sobre este tema muy serio", dijo Martin a la edición del viernes del periódico Irish Times.

Londres y Dublín convocaron la semana pasada a los embajadores israelíes para discutir la cuestión, pero no recibieron mayores explicaciones. El embajador de Israel en Londres, Ron Prosor, dijo ser "incapaz de ayudar" a Reino Unido con más información.

Miliband ha instado al Estado judío a cooperar mientras Reino Unido realiza su propia investigación sobre los documentos falsificados y dijo que discutiría el tema con Lieberman el lunes, pero no está claro cuánto puedan avanzar el tema.

Lieberman aseguró la semana pasada que no hay razón para que creer que el Mosad estuviera involucrado.

Por su parte, Francia y Alemania también pidieron explicaciones a Israel.

A pesar de que sólo cuatro de los 27 Estados miembros de la Unión Europea están vinculados con el tema, algunos responsables sugirieron que podría ser abordado durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE, lo que intensificaría una ofensiva diplomática sobre el conflicto.