Domingo, 21 de Febrero de 2010

Diarios de artista de Ponç recoge textos inéditos del artista de Dau al Set

EFE ·21/02/2010 - 14:07h

EFE - Una joven pasa delante de unos aguafuertes de Joan Ponç, incluidos en una exposición. EFE/Archivo

Textos del pintor Joan Ponç, en su mayoría inéditos y escritos durante los años 60 y 70, se recogen en la edición del "Diario de artista y otros escritos", que muestran la hoja de ruta creativa del desaparecido fundador del movimiento de vanguardia de posguerra Dau al Set.

La edición del libro ha sido realizada por la filóloga Diana Sanz Roig y la publicación ha correspondido a Edicions Poncianes.

Entre las piezas incluidas destaca el "Diario de Sao Paulo", texto inédito escrito en 1960 durante la estancia del pintor en Brasil.

Tampoco se había publicado "Prosas poéticas", breves textos dispersos escritos durante 1969.

El texto de mayor peso incluido en el libro, "Diario de artista", fue escrito entre 1964 y 1965 en la localidad barcelonesa del Bruc, cuando Ponç ya había vuelto de Brasil.

El volumen se cierra con "Autobiografía", único texto ya publicado por el artista en vida y para cuya edición se ha partido del catálogo de la exposición que Ponç hizo en 1978 en el Museo de Arte Moderno de París.

Los textos, transcritos en la lengua castellana original, han sido anotados por la editora Diana Sanz Roig, y en el caso de "Diario de artista", va acompañado por reproducciones de obras de Joan Ponç mencionadas en el texto.

Un apéndice fotográfico con imágenes del artista de los años 50, 60 y 70 concluye el volumen.

Según ha explicado el presidente de la Asociación Joan Ponç, Jordi Carulla-Ruiz, "el hilo conductor del volumen es la evolución de la voz interior del pintor, una voz extremadamente comprometida que va de la introspección del 'Diario de Sao Paulo' a la meditación del 'Diario de artista'".

En el camino intermedio, Ponç exhibe en "Autobiografía" "un fino e irónico recorrido por los momentos clave que configuraron su trayectoria como artista y como persona.

Al margen se sitúan sus "Prosas poéticas", que, a juicio de Carulla-Ruiz, son "una prueba más de la riqueza de pensamiento y la facilidad de expresión del Ponç escritor".

Carulla-Ruiz considera que el conjunto de textos del volumen constituyen "un autorretrato desde diferentes ángulos que nos ayuda a ver quién era y cómo trabajaba Joan Ponç".

El historiador del arte Alex Mitrani señala en la introducción que "los escritos que la Asociación Joan Ponç saca a la luz con este libro tienen un alto valor como testimonio de una manera singular e intensa de afrontar los procesos íntimos de la creación artística".

Para el historiador del arte, continúa, estos escritos representan también "un documento de primer orden sobre los fundamentos de la evolución artística de Ponç, pintor paradójicamente influyente y marginal al mismo tiempo".

Su "Autobiografía" es "más conocida como texto literario que como fuente histórica precisa" y en ella sintetiza una vida a través de episodios significativos y simbólicos, en los que se mezclan realidad prosaica y experiencias oníricas, con alguna conexión con el célebre "Vida secreta" de Salvador Dalí.

Los otros tres textos, "Diario de Sao Paulo", "Diaro de artista" y las "Prosas poéticas", que no fueron, en cambio, pensados para ser divulgados, aparecen ante el lector, subraya Mitrani, como "monólogos internos que funcionan como diario de emociones y guía técnica procesal".

Joan Ponç (1927-1984), fundador del movimiento Dau al Set junto con Joan Brossa, Modest Cuixart, Arnau Puig, Joan-Josep Tharrats y Antoni Tàpies, colaboró a lo largo de su vida con poetas y escritores y, de hecho, fue J.V. Foix quien le aconsejó adoptar la Ç en lugar de la S de Pons.

Edicions Poncianes continuará con la recuperación de las diversas obras que Ponç realizó en colaboración con escritores como el propio Foix, Joan Fuster, Luis Goytisolo o Brossa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad