Domingo, 21 de Febrero de 2010

Montilla reta a CiU a pactar contra la crisis en Cataluña igual que en España

EFE ·21/02/2010 - 14:03h

EFE - El presidente de la Generalitat, José Montilla. EFE/Archivo

El presidente catalán y líder del PSC, José Montilla, ha retado a CiU a que pacte contra la crisis en Cataluña, con las fuerzas políticas catalanas, igual que está ofreciendo en España un pacto de Estado para superar la mala situación económica.

Esta semana se ha hablado mucho de pactos de estado, CiU ha pedido llegar a acuerdos con el Gobierno español para superar la crisis. Pero con más motivo deberían estar dispuestos a ponerse al lado de la Generalitat por el mismo motivo, si no, no se entendería", ha manifestado hoy Montilla.

El presidente catalán ha hecho estas declaraciones en la clausura en Tarragona la XXIV Escuela de Invierno del partido, pocos días antes de celebrarse el pleno extraordinario sobre la crisis económica.

Montilla ha puesto de manifiesto hoy que "no entiendo que este pacto se haya ofrecido antes al Gobierno de España que a la Generalitat".

"El miércoles que viene -en el pleno del Parlament- tendremos la oportunidad de comprobar si hay interés en dejar de lado los intereses individuales en favor de los intereses de país", ha advertido el presidente de la Generalitat y futuro candidato del PSC en las elecciones catalanas.

"Algunos estamos pensando en cómo salimos de la crisis mientras que otros sólo piensan que cómo saldremos del Govern", ha lamentado Montilla aludiendo a la postura de CiU.

Montilla también ha marcado las líneas rojas que su partido no cruzará en este posible diálogo con CiU advirtiendo que "estamos dispuestos a dialogar, pactar con la oposición, pero no medidas que supongan recortes sociales, siempre manteniendo nuestro Estado del bienestar".

En su discurso José Montilla ha hecho un ejercicio de realismo, advirtiendo que "no es previsible que salgamos de la crisis este año" y ha pedido que no se edulcore la situación.

"Hay que decir las cosas por su nombre, pero también que las recetas de la derecha son diferentes que las de la izquierda: que no es lo mismo bajar impuestos que no hacerlo, que no es lo mismo abaratar el despido que no hacerlo, que no es lo mismo afrontar reformas, aunque puedan ser impopulares, que no hacerlo" ha manifestado el presidente catalán.

En opinión de Montilla, "será inevitable que el eje de la campaña sea la situación económica y las medias que estamos adoptando para salir de la misma".

Montilla ha reconocido que "es innegable que estamos pasando por niveles de dificultad y es en momentos así en los que hace falta un liderazgo que renuncie a la pequeña victoria táctica en favor del bien común

Ante la grave crisis económica que vive Cataluña, Montilla se ha definido como "realista respecto al momento pero optimista respecto a las perspectivas de futuro" y ha añadido que "el camino que ha de seguir Cataluña es el de confiar en sus posibilidad y éste es el camino, y esto es lo que ha de explicar el PSC".

"Los ciudadanos esperan tres cosas, diagnóstico realista, trabajo serio y voluntad de entendimiento y si actuamos así, podemos devolver la confianza a la ciudadanía catalana" ha declarado Montilla.

Montilla ha pedido a la militancia del PSC que sea didáctica durante la campaña, y que no sólo hable con la gente, sino que además se escuche a las personas y que los miembros del partidos se muestren sensibles a la situación de los ciudadanos afectados por la crisis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad