Domingo, 21 de Febrero de 2010

Cuatro comunidades proponen un viaje por las creaciones de vanguardia

EFE ·21/02/2010 - 13:22h

EFE - Vista de la escultura "Memento Mori" de Javier Pérez en el claustro de la Catedral de Burgos. Esta obra se exhibió en el stand de la galería Guy Bärtschi en ARCO. EFE/Archivo

Murcia, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía han apostado por la 29 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) para promocionar sus creaciones artísticas de vanguardia, que abarcan desde el tatuaje literario hasta la expresión visual más actual.

La Región de Murcia presenta el proyecto 8'5'10' (ocho horas, cinco días, diez acciones), que reúne a artistas de diferentes tendencias con la idea de romper la barrera entre la obra y el creador, además de incentivar la participación del espectador.

La artista Begoña Carrasco, "enamorada" de la obra del pensador de la deconstrucción Jacques Derrida, promueve una de estas acciones, que consiste en tatuar a los visitantes interesados fragmentos de la obra "¡Palabra! Instantáneas filosóficas" jugando con el texto, el tipo de letra y el cuerpo.

El nuevo tema musical compuesto por el grupo "Second", tras un aislamiento ocho horas en directo en un cubo insonorizado, o la intervención del creador Martín Lejárraga en una antigua caravana para transformarla en una casa de dimensiones reducidas, también figuran entre las propuestas murcianas.

Un tercio del "stand" está dedicado al Centro de Arte Contemporáneo "La Conservera" y ocupado por la obra de Rosalía Banet, "Las Golosas, Fábrica de Conservas Agridulces", protagonizada por las hermanas siamesas Sara Li y Ana K., que transmiten sus sentimientos a través de su cocina para cubrir las que para Sigmund Freud eran las necesidades básicas del ser humano: el hambre y el amor.

El expositor de la Comunidad de Madrid muestra una selección de fotografías de los ganadores del Premio de Cultura, que ofrecen imágenes de personajes anónimos, autorretratos, apuntes de la vida cotidiana y testimonios de rituales religiosos y laicos.

Luis Baylón, Ramón Masats, Juan Manuel Castro Prieto, Ouka Leele, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Pierre Gonnord y José Manuel Ballester son los nueve autores de las obras, que forman parte de la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid depositados en el Centro de Arte Dos de Mayo.

Protagoniza el espacio del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) el montaje escultórico Solar II, realizado por Miquel Navarro entre 1992 y 1996 e integrado por elementos modulares de aluminio y zinc, que simulan una ciudad contemporánea, con grandes avenidas, barrios residenciales, polígonos industriales y cascos históricos.

Además, en el espacio valenciano se proyecta un vídeo en homenaje a las donaciones artísticas que ha recibido la entidad a lo largo de sus veinte años de historia, entre las que destacan las más de quinientas obras que ha cedido Miquel Navarro.

Andalucía cuenta con un espacio dedicado al programa Iniciarte, que la Consejería de Cultura puso en marcha hace cuatro años para apoyar a los creadores emergentes, con la convocatoria de premios, la concesión de ayudas y la organización de exposiciones.

Con motivo de ARCO, Andalucía exhibe en el antiguo Matadero de Madrid hasta finales de febrero la exposición "La vida en ningún lugar", compuesta por una selección de fotografías y vídeos de jóvenes artistas andaluces vinculados al programa Iniciarte.

El comisario de la muestra, Juan Antonio Álvarez Reyes, nuevo director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, parte del concepto de "no lugar" por el entorno de exposición -un borde en construcción que se asemeja a la periferia urbana y recuerda un descampado- y por la identidad múltiple de la colección, cuyos motivos comunes son "lo cercano y el afuera".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad