Domingo, 21 de Febrero de 2010

"Tierra hostil" y "Up in the Air" triunfan entre los guionistas

Reuters ·21/02/2010 - 10:01h

La película sobre la guerra en Irak "En tierra hostil" y el drama de despidos corporativos "Up In the Air" ganaron el sábado los premios de los guionistas, en la última gala de importancia en Hollywood antes de la entrega del Oscar.

El autor de "En tierra hostil", Mark Boal, se llevó el galardón al mejor guión original del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, mientras que "Up In the Air" se llevó el premio al mejor guión adaptado por el trabajo de Sheldon Turner y Jason Reitman.

Reitman, quien también dirigió la película, dio las gracias a varias personas, entre ellas su padre y productor Ivan Reitman, de quien dijo que leyó su primer guión y le comentó: "sabes, realmente tienes talento".

Boal hizo algo similar al subir al escenario y habló sobre ser distinguido por ser un guionista y reconoció a los soldados en Irak, con quienes estuvo "empotrado" como periodista antes de escribir el guión sobre un grupo de hombres que se dedica a desactivar bombas.

Fueron ellos, dijo Boal, quienes le enseñaron "la tragedia, el caos y el infierno al que se enfrentan día a día".

El sindicato de guionistas representa a escritores de cine y televisión en Estados Unidos, y sus premios suelen ser vistos como un indicador clave sobre quién podría ganar el Oscar, el mayor galardón de la industria cinematográfica, debido a que muchos miembros del sindicato también pertenecen a la Academia de Artes y Ciencias del Cine.

Hasta el momento, "En tierra hostil" se ha llevado los premios del sindicato de productores, directores y guionistas y está considerada como la favorita al premio de mejor película de la Academia, junto con el éxito de taquilla "Avatar", el drama urbano "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire" y "Up In the Air".

En otras categorías, el Sindicato de Guionistas reconoció como mejor guión documental a "The Cove", que detalla el asesinato de delfines en Japón, y el premio al logro de una vida al guionista y director Barry Levinson.

El Sindicato de Guionistas también premió a programas de televisión, y sus principales galardones recayeron sobre la serie de publicistas de la Avenida Madison "Mad Men" como mejor serie dramática y "30 Rock" como mejor serie de comedia.

La comedia "Modern Family" se llevo dos premios como mejor serie nueva y mejor episodio de comedia, mientras que el drama médico "House" logró el premio a mejor episodio dramático.

El escritor Larry David ("Seinfeld" y "Curb Your Enthusiasm") recibió un galardón al logro de una vida por guiones para televisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad